VIDEO: Comunidad de Chamelecón de nuevo en pie de lucha en exigencia del dragado del río

VIDEO: Comunidad de Chamelecón de nuevo en pie de lucha en exigencia del dragado del río


La federación de patronatos del sector de Chamelecón ha girado una convocatoria a todos los vecinos de docenas de comunidades que la conforman, para que este próximo lunes en el Bulevar del Sur, todos se dispongan a exigir el dragado del río.

La anunciada medida de presión se debe  a que, los dirigentes del centenerar patronatos de las comunidades del sector de Chamelecón sienten que los han estado engañando con fechas, presupeustos y proyectos. Pero como solo ellos han vivido en carne propia la fueria de las crecidas de este poderoso torrente, están dispuestos a presionar para que los funcionarios de la Secretaría de infraestructura y Transporte (SIT) trabajen en verano, que es cuando en verdad se puede hacer algún trabajo de previsión contra las inundaciones.

Al respecto el dirigente comunal, Julio Uclés, refirió que desde el pasado mes de septiembre le entregaron una nota al ministro, Mauricio Ramos, de la Secretaría de Infraestructura, en donde solicitaban el dragado del río, así como la construcción en obras complementarias en la margen izquierda del río Chamelecón, que les protejan contra inundaciones de este torrente.

“Después de eso el 2 de diciembre tuvimos una reunión con el ministro en su despacho en donde lo principal que hablamos es lo que hemos estado pidiendo desde toda la vida es la construcción de la represa”, dijo que en esa ocasión el ministro les ofreció que a partir de este diciembre comienza con la construcción de los campamentos.

No obstante, reconocen que, aun así, se trata de un proyecto a largo plazo, eso porque sacando cuentas. “Y esos campamentos se van a tardar como dos años. Aparte, la construcción y ejecución de la represa estamos hablando de entre 3 y 5, verdad. Y nosotros le preguntábamos ¿si mientras qué?”.

Captura convocatoria Xa

Para para ellos una espera de 7 años en cualquier invierno representa la diferencia entre la vida o la muerte, o en el mejor de los casos la pérdida de todos sus bienes. “Porque a nosotros cuando Eta y Ota, en menos de 14 días las inundaciones del río nos golpearon dos veces”, recordó Uclés.

De modo que durante el transcurso de la presente semana sostuvieron otra reunión, ahora con autoridades regionales de la SIT, así como del Centro de Estudios Hidrográficos del Valle de Sula, volviendo a recalcar preocupación de decenas de millares de pobladores del sector Chamelecón.

“Y nosotros les manifestábamos que nosotros no queremos que nos sigan elevando la altura de los bordos, sino que se drague el cauce, el lecho pluvial para que eso mejore de forma sustancial la capacidad hídrica”, manifestó.

El dirigente comunal expuso su desconcierto porque mientras en el Centro de Estudios le dicen que para dragar los ríos Chamelecón y el Ulúa se necesita un financiamiento por 10,000 millones de lempiras, el director del FHIS, Octavio Pineda les ha dicho que son 12 millones de dólares.

Captura convo Xb

“Entonces quién tiene la razón, quién dice la verdad. Pero nosotros hemos ido más allá, porque les hemos pedido las obras y les hemos propuesto la solución; el Gobierno no tiene por qué gastar un peso en dragar los ríos cuando el río Chamelecón está concesionado, porque allí hay empresas que están explotando el río”.

“Entonces nosotros le dijimos que a través de MiAmiente y Engeomin ordenen a los concesionarios que draguen el río y así le den el sentido social que debe tener una concesión de beneficio a la comunidad porque aquí las empresas concesionarias solo se están lucrando, pero a la comunidad no le están dejando nada”, reclamó.

Deja tu comentario