Tortura Collage

VIDEO: CODEH denuncia graves violaciones a DDHH en cárceles de Honduras


Mediante la difusión de un video, el coordinador para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, denunció este jueves, una forma de tortura que se estaría practicando en una de las cárceles de “máxima seguridad” del país.

En el video se observa que a un recluso lo dejan en cubículo amplio, sí, pero para una persona en condiciones normales. Al parecer el privado de libertad sabe lo que sigue porque se quita la camisa y moja en un charco en el piso, luego el habitáculo comienza a ser cubierto con una densa capa de humo, que, según la denuncia, se trata de gas lacrimógeno.

Al ser consultado Maldonado, por el director de Noticias247.hn, Carlos Martínez, el defensor de los derechos humanos no quiso revelar en cuál centro penitenciario sucedió el caso de la denuncia.

“No quiero decir dónde porque, aunque ellos se van a dar cuenta, temo por la vida del privado de libertad. Entonces estoy preparando algo para ver si de lunes a martes caemos al lugar por eso lo dejé así”, expuso Maldonado.

Sí confirmó que sucedió en una de las cárceles que más afamadas en el país. “Es un módulo de máxima seguridad del sistema penitenciario del país”.

Reiteró que esto es “condenable, es un trato inhumano y degradante lo que se está aplicando a privados de libertad en algunos penales o celdas de máxima seguridad en el país, esto debe investigarse”, exigió.

Deja tu comentario