VIDEO: CNA denuncia a Redondo y diputados por opacidad y excesos en subvenciones, subsidios y ayudas sociales

Tegucigalpa_ El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por presunto delito de administración desleal del patrimonio público, tras descubrir graves irregularidades en la asignación y manejo de fondos públicos destinados a subvenciones, subsidios y ayudas sociales.

La denuncia se basa en los hallazgos de la investigación Subvenciones, Subsidios y Fondos de Ayuda Social en el Legislativo, Excesos y Opacidad, realizada por el CNA, que detalla cómo en el último año los diputados recibieron más de 314 millones de lempiras a través de un sistema de subvenciones y ayudas sociales, sin que existiera un marco legal claro que las justifique.

 

Según la investigación, estos recursos se distribuyeron bajo la autorización discrecional de Redondo, quien, según el CNA, no cuenta con la facultad constitucional ni legal para aprobar estos fondos.

La investigación revela que, de los 256 diputados y diputadas del Congreso Nacional, solo cinco presentaron las liquidaciones correspondientes de los fondos que recibieron bajo el concepto de subvenciones, subsidios y ayudas sociales. Mientras tanto, 51 congresistas informaron que no recibieron estos fondos, pero 194 no dieron respuesta alguna a la solicitud de información.

El CNA analizó los documentos denominados Presupuestos Mensuales Ejecutados desde la derogación de la Ley del Fondo Departamental en agosto de 2023 hasta el primer semestre de 2024, y encontró que, en ese periodo de 12 meses, el Congreso Nacional aprobó la erogación de un total de 314,638,703 lempiras con 88 centavos en concepto de subvenciones, subsidios y ayudas sociales. Dos meses destacaron por la magnitud de los desembolsos: diciembre de 2023, con un total de 55,683,500 lempiras, y abril de 2024, con 37,488,420 lempiras..

El CNA sostiene que la asignación de estos fondos no solo carece de justificación legal, sino que también se basa en un Manual de Procedimiento para Otorgar Suspensiones y Ayudas Sociales, un documento interno del Congreso que establece un proceso de cuatro fases para la distribución de estos recursos, sin embargo, dicho manual no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 205, número 37 de la Constitución de la República ni en el artículo 81-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, el CNA destacó que, en el marco del Mecanismo de Incidencia Ciudadana, 139 legisladores se comprometieron a brindar información sobre su gestión, el CNA evidenció que, en la mayoría de los casos, los diputados se negaron a proporcionar dicha información.

En defensa de estas prácticas, la presidencia del Congreso ha justificado la entrega de estos fondos basándose en el artículo 205-37 de la Constitución de la República. Denuncia ante el Ministerio Público

El CNA  presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por el presunto delito de administración desleal del patrimonio público.

Asimismo, el CNA denunció a varios diputados y a la oficial de transparencia del CN por la presunta comisión del delito de violación a los deberes de los funcionarios públicos.