La caravana de migrantes hondureños que entre el viernes y este sábado cruzaron a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, no ha podido ser frenada por las autoridades debido a que las más de 3.000 personas superaron los cordones de seguridad de 300 policías, según Guido Zelaya, delegado de Migración en El Florido para la agencia de noticias EFE.
Según el seguimiento de varios medios locales, la caravana ha tratado de ser detenida, pero sin embargo van logrando cruzar los cercos de cientos de miembros de las fuerzas de seguridad en Guatemala, el último punto fue en Chiquimula, donde el ejército de ese país y la Policía intentaron detenerlos para revisar los documentos de los miles de hondureños y evitar sigan avanzando sin los requisitos migratorios necesarios.
Tensión en el kilómetro 177, Vado Hondo en Chiquimula, donde el ejército guatemalteco y la PNC intentaron detener la #CaravanaMigrante para revisar los documentos de las aproximadamente 3.500 personas: via @PiaLaPeriodista pic.twitter.com/WDZ6mGRlpw
— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) January 17, 2021
#CaravanaMigrante
Las fuerzas de seguridad instaladas en #Chiquimula intentaron contener el paso de miles de migrantes hondureños.Se sabe que hay otro grupo que ingresó esta tarde en la frontera El Florido.
Información y fotos: Amílcar Morales pic.twitter.com/Trgr5rKT4V
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) January 17, 2021
Mientras tanto, La Pastoral de Movilidad Humana de Guatemla reporta en sus redes sociales, que muchos de los integrantes de la caravana migrante empiezan a retornar de manera voluntaria hacia Honduras.
Algunas personas de la #CaravanaMigrante están retornando de forma voluntaria, otros están regresando para hacer el registro.
Fotografías: Equipo Multidisciplinario de la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala pic.twitter.com/TPFJTRbLTw
— Pastoral de Movilidad Humana Guatemala (@Movilidadhuman2) January 17, 2021
El Gobierno de Guatemala a través de sus cuentas oficiales hizo un llamado a la autoridades hondureñas para tomar medidas preventivas que frenen la migración masiva de personas.
El Gobierno de Guatemala a la población en general informa. pic.twitter.com/A4ZUr6Tqsi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 16, 2021
El Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Guatemala emitieron un comunicado advirtiendo que los dispositivos de seguridad en la frontera están activados para detener el ingreso de personas que pretendan entrar de manera irregular.
Las fronteras de #EEUU están vigiladas. Ahora más que nunca, es más difícil ingresar de forma irregular. No arriesgues tu vida y tu salud en #UnViajeEnVano. pic.twitter.com/NtJ5MlNQS1
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 16, 2021