(VIDEO) Caravana Migrante: Hondureños avanzan por el oeste de Guatemala, mientras otros estan retornando

La caravana de migrantes hondureños que entre el viernes y este sábado cruzaron a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, no ha podido ser frenada por las autoridades debido a que las más de 3.000 personas superaron los cordones de seguridad de 300 policías, según Guido Zelaya, delegado de Migración en El Florido para la agencia de noticias EFE.

Según el seguimiento de varios medios locales,  la caravana ha tratado de ser detenida, pero sin embargo van logrando cruzar los cercos de cientos de miembros de las fuerzas de seguridad en Guatemala, el último punto fue en Chiquimula,  donde el ejército de ese país y la Policía intentaron detenerlos para revisar los documentos de los miles de hondureños y evitar sigan avanzando sin los requisitos migratorios necesarios.

Mientras tanto, La Pastoral de Movilidad Humana de Guatemla reporta en sus redes sociales, que muchos de los integrantes de la caravana migrante empiezan a retornar de manera voluntaria hacia Honduras.

El Gobierno de Guatemala a través de sus cuentas oficiales hizo un llamado a la autoridades hondureñas para tomar medidas preventivas que frenen la migración masiva de personas.

El Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Guatemala emitieron un comunicado advirtiendo que los dispositivos de seguridad en la frontera están activados para detener el ingreso de personas que pretendan entrar de manera irregular.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *