Video capta el momento en el que el avión de pasajeros ucraniano fue impactado por un objeto en Irán

xxivid-iran-plane-2-superJumbo


Irán ha utilizado excavadoras para mover los pedazos de escombros de un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló, destruyendo potencialmente las pruebas que podrían ayudar a determinar exactamente lo que le sucedió.

Las imágenes e informes del lugar del accidente, en las afueras de Teherán, muestran al menos una excavadora trabajando en los escombros del lugar donde el Boeing 737-800 se estrelló el martes, matando a las 176 personas a bordo.

El lugar del accidente es el centro de una tensa lucha geopolítica sobre lo que pasó exactamente con el avión, que era operado por Ukrainian International Airlines.

Irán sostiene que el avión se estrelló debido a un problema técnico a bordo.

Pero los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá dicen que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní, citando información de sus servicios de inteligencia. Un video también parece mostrar el impacto.

Las pruebas físicas del lugar del accidente podrían proporcionar más información sobre lo que ocurrió. Pero la utilidad de las pruebas podría verse comprometida si se alteran.

Giancarlo Fiorella, un investigador del sitio web de investigación Bellingcat, compartió un hilo de fotos que, según dijo, mostraban maquinaria pesada en funcionamiento

Eliot Higgins, otro investigador de Bellingcat, tuiteó que perturbar los restos haría que fuera “casi imposible” investigar adecuadamente el accidente.

Otros, incluyendo el embajador de Estados Unidos en Alemania, acusaron efectivamente a Irán de montar un encubrimiento.

La presencia de maquinaria pesada en el lugar del accidente es uno de los muchos problemas que complican la búsqueda de la verdad detrás del accidente.

El avión ucraniano fue fabricado por Boeing, llamando a la participación de EE.UU. en la investigación en medio de una espinosa relación con Irán.

Todavía no está claro si a los Estados Unidos se le permitirá el acceso al lugar del accidente para llevar a cabo su propia investigación, pero CNN informó que Irán invitó a los Estados Unidos a la investigación como “el fabricante de Boeing a estar presente”, citando a la Agencia de Noticias Fars semioficial del país.

El Wall Street Journal informó que la Organización de Aviación Civil de Irán no planea entregar la información de la caja negra a Boeing o a los Estados Unidos en su investigación, dijo el jefe de la organización Ali Abedzadeh a Channel 2 News.

La investigación es aún más confusa ya que un informe preliminar de una investigación iraní reveló que la “caja negra” a bordo del avión -que alberga datos y comunicaciones de la cabina del piloto- fue dañada y perdió partes de su memoria, informó The Associated Press.

El reporte también afirmó que “no se recibieron mensajes de radio del piloto con respecto a situaciones inusuales”, y los testigos oculares recordaron haber visto al avión envuelto en llamas antes de la colisión, reportó AP.

La Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, negó la participación de Irán en el accidente, reportó The Journal, citando las Noticias del Canal 2 de Irán. Le dijo al medio de comunicación local que “no era posible” que un misil iraní hubiera chocado con el avión.

“¿Cómo lo dispararía el sistema antiaéreo?” Abedzadeh dijo. “No era un área de seguridad”.

Información cortesía del Portal Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + uno =