Fd16464c 9125 4a1c Ad4d 97e0db5a8489

(VIDEO) Becarios hondureños en Taiwán claman al Gobierno “No los dejen solos”

Becarios de la República de China Taiwán mediante video, urgen a la presidenta Xiomara Castro y al canciller Enrique Reina, a buscar soluciones para que puedan culminar sus estudios en la isla, ante el anuncio de  iniciar relaciones con China Continental.

En ese sentido, dieron a conocer a través del video difundido en medios de comunicación, que mantienen una angustia permanente desde que la presidenta Xiomara Castro hizo el anuncio de iniciar relaciones oficiales con China Continental, debido a que perderán sus becas.

Aixa Contreras, es una de las becarias, quien relató que llegó a Taiwán en 2022 y está iniciando su carrera, no obstante, ya pasó el periodo de adaptación, pero ahora la preocupación le invade porque al igual que sus compañeros temen perder su beca.

“La noticia nos tiene muy angustiados, muchos ya están avanzados en las carreras y otros estamos empezando”, manifestó.

Expresó que su única intención es culminar sus estudios, luego que pasaron un arduo proceso de selección, dejando atrás a sus familias para perseguir el sueño de superarse, ahora el objetivo es graduarse y regresar a Honduras.

Así como ella, el ruego de los becarios es para que la presidenta Xiomara Castro y para el gobierno en general para que les garanticen que ellos puedan culminar sus estudios en las mismas condiciones que los actuales programas de beca de China Taiwán les ofrece.

En caso de que Taiwán cancele sus becas que no les dejen solos y les brinden los recursos económicos que requieren para terminar sus estudios.

Una de las principales razones para establecer vínculos con China se basa en mayor apoyo económico que el ofrecido por Taiwán, dijo este día el canciller Eduardo Enrique Reina.

13E76560-AF8C-469E-87BF-6E4DF6F1FAC4

¿Cuál es la posición de Taiwán?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán había emitido el 14 de marzo una escueta postura, sin embargo, han plasmado su preocupación de forma más extensa.

“A propósito del anuncio de la presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, sobre que Honduras desarrollará relaciones oficiales con China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), que está plenamente al corriente del desarrollo de dicha cuestión, ha expresado al gobierno de Honduras gran preocupación al respecto”, inicia el comunicado.

El gobierno de Tsai Ing-wen recordó que han sido un socio “sincero y de confianza” por más de 80 años que ha asistido en diversas oportunidades a Honduras.

“Taiwán ha manifestado claramente en múltiples ocasiones que es un socio de cooperación sincero y de confianza, y que su gobierno ha asistido al desarrollo nacional de Honduras de forma consistente y dentro de sus mejores capacidades”.

A su vez, reafirmaron que las intenciones de China continental no son buenas con Honduras ni con Taiwán.

https://twitter.com/noticias247hn/status/1638060230385737728?s=46&t=C4wObNvPKDTl4_PMwV21ew

Deja tu comentario