VÍDEO: Así de directos eran los señalamientos de Berta Cáceres

Para hoy está programada la audiencia de declaración de imputado, para los 16 involucrados por el denominado caso de “Fraude sobre el río Gualcarque”.

En retrospectiva, se trata de un grito que viene desde el pasado en defensa de los recursos naturales, un tema tan vigente ayer, como hoy. Este vídeo contradice aseveraciones de parte de la defensa en el caso del asesinato de Berta Cáceres, referente a que existía una cordial relación entre quienes promovían el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca y la extinta defensora ambiental y de derechos humanos.

Berta Cáceres señalamientos directos

En referencia al río que iba a ser utilizado por la empresa DESA, la extinta refirió en esta cita vídeo gráfica. “Señores de Ojuera, tenemos cuatro compañeros asesinados del Copimh de Río Blanco, a consecuencia de este proyecto hidroeléctrico Agua Zerca”, siendo ellos, según nombró en aquel momento: Paula González, Tomás García, William Rodríguez y el menor de edad, Maicol Rodríguez.

Berta Cáceres señalamientos directos
Ambiente durante una manifestación de Copimh en San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, en donde Berta Cáceres fue incisiva por la concesión de Agua Zarca.

Tiempo después desafortunadamente tuvo que agregarse el nombre de ella. Uno de los señalamientos más punzantes fue cuando se refirió a la forma como llegó la concesión de Agua Zarca.

“Quiero decirles que la concesión de Agua Zarca se dio en el marco de un Golpe de Estado, ilegal, con actos corruptos, corrupción en alcaldes y diputados, nunca ha tenido el consentimiento del pueblo, ni previamente informado que es un derechos de los pueblos indígenas instituido en el convenio 169 de la OIT”, señalaba Berta Cáceres.

“Es increíble que la alcaldía de Ojuera se hay prestado ¡porque sí está involucrada! No solo es Serna y el Congreso, porque aquí dan el permiso de operación”, alguien del bando contrario entre el público le riposta que los gobiernos locales son autónomos, a lo que ella responde.

Berta Cáceres señalamientos directos

“Sí, como autónomo es el pueblo indígena Lenca en todo su territorio y el río Gualcarque es parte del hábitat funcional del pueblo Lenca y es un derecho establecido en el estamento internacional al que el Estado de Honduras está obligado”, expuso Cáceres.

Como notamos, ya para ese entonces preocupaba al Copimh el futuro ambiental que podría tener el río Gualcarque, formaba parte medular en la preocupación ambiental de Berta Cáceres.

“El río Gualcarque no son dos, es uno solo y un día esta población se dará cuenta que la lucha del Copimh le va a beneficiar a su próxima generación, porque en este país se está proyectando la construcción de 300 represas que privatizan todos los ríos”, vaticinó la recordada líder ambientalista.

En cuanto a la instalación de compañías mineras ella señaló que no es cierto que son una solución de empleo, de forma comparativa aseguró que es mucho más alta la productividad agrícola, que en lugar de quitar vida, la alimenta.

“Solo para este departamento de Santa Bárbara son 92 concesiones mineras y queremos decirle que una minera no funciona sin energía y sin agua y que la Ley de Minería le da privilegio al uso de la explotación minera; donde hay represas llegan mineras”, remarcaba Cáceres.

Para este día fueron citados a comparecer a audiencia inicial los 16 involucrados en el caso denominado como “Fraude sobre el Gualcarque”, en donde el personaje más renombrado es el ex gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, quien durante la primer comparecencia entre los tribunales lamentó que la Maccih invada la soberanía judicial del país.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*