VIDEO | ¡A ritmo de Juan Gabriel! «Me gustan mucho» se convierte en himno de protesta contra la cárcel en Mocorón

Una vicepresidenta de la organización Misquita Masta transforma la clásica melodía de Juan Gabriel en un himno contra la construcción de una cárcel en Mocorón, mostrando la creatividad y determinación del pueblo en resistencia.

 

REDACCIÓN. El malestar se convierte en música. Mientras algunos países buscan sus soluciones en las salas de negociaciones, en Honduras la respuesta llegó en formato de canción. Y no cualquier canción, sino una que deja claro que la música también puede ser un arma de lucha. En este caso, la vicepresidenta de la organización misquita Masta, Mirna Wood, decidió darle un giro muy personal a la popular canción «Me Gusta Mucho» de Juan Gabriel para levantar la voz contra el proyecto de construcción de una cárcel en Mocorón, Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios. ¿Y cómo no hacerlo? Si a veces, lo único que queda es expresar la protesta con ritmo y una buena letra.

La canción, titulada “La Mosquitia es un pueblo en resistencia luchando hasta ganar”, ha desbordado las redes sociales como un himno de unidad y desafío. Y no es para menos, con una letra cargada de emoción y un toque sarcástico, Wood logra mezclar la crítica política con el estilo de Juan Gabriel. La canción de tres minutos y 20 segundos se ha convertido en la herramienta perfecta para canalizar la frustración de una comunidad que no está dispuesta a quedarse callada.

Con frases como: «Yo no he perdido la esperanza que esa mega cárcel no se hará en Mocorón» y «Más hospitales, más carreteras, agua potable y aeropuertos, una cárcel, nooooo», la canción denuncia la falta de atención a las necesidades reales de la región, mientras se amenaza con destruir un territorio sagrado para los pueblos indígenas. En el coro, Wood no solo se dirige a Xiomara Castro, sino a todos los involucrados en la construcción del centro penitenciario. «Xiomara Castro hoy te lo advertimos ya, la cárcel no se hará, somos un pueblo muy valiente luchando hasta ganar.»

Pero, claro, el sarcasmo también se hace presente. «Nos tienes durmiendo aquí en esta lodacera, bajo esta lluvia», canta Wood, haciendo eco de la situación precaria que viven los pueblos indígenas en la región mientras las autoridades no responden a sus demandas.

Este es el tipo de protesta que no se olvida fácilmente. La canción no solo es una crítica directa a la presidenta Xiomara Castro y a su gobierno, sino un mensaje claro y contundente de que la Mosquitia no se va a rendir. La gente está unida y no permitirá que su territorio sea destruido por intereses ajenos a sus verdaderas necesidades.