Vicepresidente del CN ve opciones que garanticen transparencia en próximo proceso electoral

Captura 2 antonio


El diputado Nacionalista y vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas, expreso que una de esas opciones es que los ciudadanos que por una u otra razón no logren contar con el nuevo Documento de Identificación Nacional (DIN), puedan hacerlo con su tarjeta de identidad vieja (actual todavía hasta el 31 de mayo del año próximo), eso si en cada centro de votación se logra instalar un aparato lector de huellas.

No obstante para que sea de aplicación durante el próximo proceso electoral primario, debe contarse con los artículos de transición de la nueva Ley Electoral, cuyo dictamen será presentado en los próximos días para su discusión y aprobación en el Congreso Nacional.

Rivera explicó que un artículo es referente a que se pueda ejercer el sufragio tanto con la actual tarjeta de identidad como con el nuevo documento que emitirá el Registro Nacional de las Personas.

Además, habrá un sistema integrado auditado, certificado y reglamentado por el Registro Nacional de las Personas y tendrá conexión simultánea con el Consejo Nacional Electoral para la depuración sostenida del censo nacional electoral.

"Esto significa que habrá un sistema integrado para que los muertos no aparezcan en el padrón electoral", indicó Toño Rivera.

Sin embargo todo dependerá de lo que decidan los diputados en las próximas elecciones, pero recordemos que están contratiempo, porque el llamado a elecciones primarias debe hacerse el 13 del presente mes, lo que significa que para entonces se debe tener aprobada la nueva Ley Electoral, pero también haber depurado el Censo Electoral y eso ya no depende de los diputados, sino que del RNP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 2 =