Vicepresidente del CN no se explica el por qué del aspaviento por investigación a la Maccih

Captura rivera


Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional (CN) recapituló que hace cuatro años aprobaron el convenio de la Maccih, por lo tanto al final de su período, lo lógico es que deseen saber cómo les fue.

Una de las inquietudes que manifestó Rivera Callejas, es saber si existieron aspectos positivos y cuáles son. “Si hay aspectos negativos y cuáles son”. Recordó que la Maccih llegó a Honduras en base a cuatro pilares fundamentales para colaborar con el Estado de Honduras.

“Habla de un sistema de seguridad pública, un sistema de justicia penal, reformas para que se prohíban las aportaciones irregulares de campañas  y acompañamiento en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Y luego aparecieron una serie de aspectos de cómo iba a ser esa colaboración, si fue buena o fue mala, eso es lo que la comisión va a hacer, según lo que la mayoría en el Congreso determinó y esperemos que rinda su informe y que diga si fue bueno o fue malo, en qué fue bueno y en qué fue malo la Maccih”, manifestó el diputado Rivera.

Es de resaltar que esta comisión dio un plazo a la Misión para que a más tarde este día a las dos de la tarde le entregue un informe; sin embargo la respuesta que recibieron es que no lo van a entregar, Para el vicepresidente del Legislativo es una falta de respeto hacia este Poder del Estado.

“Yo considero que esa fue una decisión desacertada, creo que bien pudieron haber contestado diciendo qué es lo que han hecho; creo que hasta cierto punto es una falta de respeto a un Poder del Estado que aprobó el convenio de la Maccih. Se les estaba pidiendo una información de ellos, de primera mano; pero sino la quieren dar, pues ni modos”, lamentó el diputado nacionalista.

A consideración de Rivera Callejas, el informe a presentar por parte de la comisión no es vinculante; pero sí muy ilustrativo; sin embargo reconoció que una vez leído el mismo, van deliberar qué se va a hacer con el mismo.

“Si van a haber recomendaciones, conclusiones, si se va a someter o no, eso no lo hemos determinado todavía como Junta Directiva, también hay que esperar que la comisión determine si ellos consideran que debe ser sometida al Pleno o no”, explicó.

En cuanto a la crítica que el Congreso Nacional no tiene valor moral para hacer esta solicitud a la Maccih, dijo. “Yo creo que valor moral no tienen aquellos diputados que dicen. ‘No, no al aumento (de sueldo) a los diputados, yo ese aumento lo voy a rechazar' y han pasado 20 meses y no han rechazado ni un tan solo mes”, resaltó Rivera.

Rivera acotó que uno de los puntos que contempla el convenio es que la Maccih supervisa al Poder judicial. “Ya desde ahí tiene que ir al Congreso, supervisa al Ministerio Público, supervisa al Tribunal Superior de Cuentas, supervisa a la Procuraduría; desde el momento en que hay extranjeros, ya por fuerza el convenio tiene que ir al Congreso Nacional, traspase o no el período de Gobierno”, afirmó.

Además, intuye una campaña muy fuerte en contra del Congreso, hacia donde considera que la Maccih ha enfilado sus ‘baterías’. “Aquí hay unos sueldos que usted no tiene ni idea (funcionarios de la Maccih) muchos de ellos ganaban, o ganan, o ganarán, mucho más del último entrenador de la Selección Nacional de Honduras, más que Pinto”, apuntó.

Con la salvedad que los sueldos de todo el personal de la Maccih no lo paga ni en su totalidad ni en parte el Estado de Honduras, sino que corre por cuenta de los países aportantes, como la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.