Vicepresidente del CMH denuncia que la Sesal está aplicando vacunas vencidas

VACUNA REDEMIN


El vicepresidente del Colegio Médico  de Honduras (CMH), Samuel Santos, denunció que a la población hondureña le están aplicando vacunas que tienen casi medio año de haberse vencido.

“En este momento ya se están aplicando vacunas vencidas en el mes de mayo y también vencidas en el mes de noviembre, es decir, algunas tienen fechas de vencimiento mayor y otras menor, pero de igual manera estos biológicos están vencidos”, denunció.

Al parecer el argumento para la aplicar estas vacunas es que se cuenta con la debida autorización que indica que los biológicos se encuentran en perfecto estado.

“Nosotros sabemos que la ARSA puede dar un documento de extensión de uso de biológicos en este momento, pero eso no le daría ninguna justificación científica al uso de biológicos vencidos”, consideró el galeno.

Santos agregó que por regla internacional, los biológicos que les llega su fecha de vencimiento, simplemente se desechan. “Hemos sido a nivel mundial bastante estrictos y los biológicos vencidos se han desechado en la fecha precisamente en que se vencieron”.

“Sabemos que hubo una producción enorme de biológicos y que constantemente las autoridades sanitarias de los países desarrollados han estado dándole aumento para su uso, pero para los países del tercer mundo, no para la población de ellos”, apuntó.

El doctor Santos considera que ‘sí dicen que se pueden utilizar en los países nuestros’, pero que eso no es correcto, porque atenta contra la salud de la población del tercer mundo, concluyó.

Deja tu comentario