Vicepresidente del CAH recuerda que como observadores electorales la UE tiene una deuda pendiente con Honduras

tony


Al darse al confirmarse que la Unión Europea (UE), estará presente en el país con una misión de observadores electorales, Tony García, vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), hizo una reminiscencia de la actuación de los europeos durante las elecciones de 2017.

“Históricamente Honduras ha recibido con buenos ojos estas visitas porque siempre hemos considerado que los testigos internacionales vienen a dar control de calidad, a observar, a informar las cosas buenas y malas que sucedan y es como una garantía extra adicional”.

“El problema es que en 2017 la Unión Europea no hizo su trabajo como correspondía, hizo un informe del proceso bastante suave, poco crítico, muy acomodado. Comparándolo con el informe de la OEA, el de la OEA fue mucho más avanzado, más consecuente, inclusive habló de un proceso electoral de baja calidad”, recordó García.

“Mientras que los europeos dijeron que hubo problemas, pero no al grado que las elecciones habían sido fraudulentas. Entonces vamos a ver esta vez cómo vienen. Veremos si la encargada de misión es una persona más consecuente, más neutral”.

“A veces, dependiendo de quiénes sean los miembros de la delegación, si con conservadores pueden sentir simpatía por los partidos conservadores, esperamos que no sea el caso y que vengan a ver, a apoyar, a criticar si algo sucedió malo y si algo fue bueno elogiarlo y que el informe sea apegado a la verdad”.

“Que las recomendaciones que lleguen a hacer esta vez ojalá se cumplan, porque las que hicieron la vez pasada en su gran mayoría fueron ignoradas”.

“Así que no deja de ser una buena noticia, pero al mismo tiempo nos recuerda que la vez pasada esta misión no hizo su trabajo completo y tiene una deuda pendiente con Honduras, que ojalá esta vez la reparen y que vengan realmente a observar, a desplegarse por todo el país, no solamente ir al instituto San miguel que queda cerca del hotel en donde se hospedan”.

“Y que sean realmente una contribución al proceso democrático hondureño” es lo que señaló el vice presidente de la junta directiva del CAH, Tony García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =