VICEMINISTRO DE SALUD: En promedio diario 15 personas mueren por Covid 19 en Honduras

El viceministro y delegado regional de la Secretaría de Salud para el tema de Covid en la zona norte, Roberto Cosenza, confirmó esta preocupante cifra.

“Sí es una situación preocupante para todos los hondureños, vamos a cerrar el 2020 con la pandemia del Covid-19 y vamos a iniciar en un ambiente atípico con la pandemia, así que la Covid-19 continúa cobrando vidas a diario”.

“Estamos hablando que un promedio de 15 personas están muriendo a diario, en este momento estamos viendo como ha aumentado el número de casos que se están atendiendo en los diferentes triajes; de igual forma el número de ingresos que se tienen en los diferentes hospitales, estamos hablando que se tiene el doble de pacientes ingresados en este momento, que la cantidad de altas que se están dando”.

“Es preocupante el número de casos que estamos viendo, decirle a la población que la Covid existe”, aquí ejemplificó con el caso del fallecimiento del periodista Pablo Matamoros, que por ser muy conocido por la población nacional todos se enteraron que esta enfermedad no es ningún invento, como tampoco es una broma.

“La muerte de Pablo Matamoros hizo recapacitar a muchas personas que no creían en esta enfermedad, pero hay muchas personas que creen que después del paso de las tormentas Eta e Iota se fue la Covid-19, no, esta es una enfermedad que vino a quedarse con nosotros, que aún los médicos conocen muy poco, aunque se ha avanzado bastante en el conocimiento a esta enfermedad, hoy lo médicos tienen un espertiz”.

Con ello hizo un reconocimiento a todo el personal de salud que durante todo este año 2020 ha estado trabajando fuerte. “Porque también sé que dentro de los gremios médico, de enfermería, personal de limpieza, técnicos, ha cobrado vidas la Covid-19 y lamentablemente sigue cobrando vidas”, dijo.

Lamentó que a pesar de todo lo anterior hayan personas que todavía no tengan conciencia de esto y anden por ahí sin hacer uso de la mascarilla. “Que le han perdido el miedo completamente a esta enfermedad; aún no tenemos una vacuna y solo contamos con las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y guardar la distancia de persona a persona” reiteró.

Para él, la clave está en que la población evite el enfermarse, porque realmente es muy doloroso para los dolientes no poder siquiera velar al familiar que ha muerto, sino que el cuerpo sale del hospital en una caja mortuoria directo al panteón en donde será sepultado.

“Y son muy pocas las personas que lo acompañan en este momento de dolor. Yo creo que es muy duro con solo el hecho de ir a dejar a un hospital a un familiar de uno, esto es sumamente duro porque usted no sabe si lo va a volver a ver, si va a salir con vida de un hospital, porque de esta enfermedad uno (el paciente) se complica de un momento a otro, en cuestión de horas el paciente pasa de una fase a otra, hasta requerir de una unidad de cuidados intensivos”

“Y en estas unidades de cuidados intensivos una vez que la persona la intuban, lamentablemente el porcentaje de los pacientes que se han logrado salvar es muy bajo; estamos hablando que un 5% de personas que han sido intubadas son las que se salvan de la Covid-19. Así que el llamado a la población es que solo juntos: población personal de salud y autoridades vamos a poder hacer frente a esta pandemia”, reiteró el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *