Vicecanciller Jerez: El 83% de migrantes en caravana ya retornaron a Honduras

carqavan devuel


El 83 por ciento de los aproximadamente 1.250 migrantes que viajaron en la caravana con destino a los Estados Unidos ya retornaron al país y están siendo trasladados a sus lugares de origen por las autoridades hondureñas.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, declaró que en base a las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Control Biométrico Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta las 2:00 de la tarde de este domingo habían retornado 1.043 connacionales.

“Si lo comparamos a los 1.250 hondureños que según estimaciones de la Secretaría de Seguridad cruzaron la frontera de Guatemala el jueves por la mañana, podríamos decir que un 83 por ciento de los migrantes que viajaban en esa caravana ya retornaron al país”, manifestó.

Al ser consultada sobre los 3.093 hondureños que el Gobierno de Guatemala indica que fueron retornados a Honduras, Jerez declaró que desconoce de dónde sacan esas estimaciones, pero que las cifras reales son las que se ingresan al sistema del INM, que cuenta con un control biométrico que permite llevar estadísticas fidedignas de los ingresos y salidas del país.

Las autoridades guatemaltecas indican que ya han retornado la mayor parte de los hondureños que ingresaron a su territorio de forma irregular el jueves por la mañana, lo cual confirma que, si los retornos contabilizados son 1.043, la cifra estimada de 1.250 personas era correcta, nunca fueron más de 2.800 y mucho menos 4.000 personas, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + diez =