Vice ministro de Seguridad culpa a Venezuela por avionetas cargadas con droga

luis suazo

Tal es lo que se desprenden de entrevista que el funcionario brindó al medio estadounidense “La Voz de América”.

En esa entrevista, que el viceministro, Luis Suazo ofreció en la ciudad de Washington, afirmó que las avionetas cargadas con droga que utilizan el territorio nacional, en tránsito hacia Estados Unidos, provienen de Venezuela.

“Para nosotros prácticamente el cien por ciento de la droga que todavía llega al país viene 100% de Venezuela y pasa a ser un desafío enorme el hecho de poder colaborar con ellos y obtener la información a tiempo, obtener inteligencia, es complicado; pero los demás países del área estamos reunidos en una oficina que funciona en el Comando Sur”.

Dijo el funcionario hondureño que en esa oficina sucede un intercambio de información entre todos en tiempo real y esa información resulta muy valiosa. Tanto así que producto de ello es que se ha logrado reducir de forma sustancial el porcentaje de droga que por vía aérea intentan introducir a Norte América utilizando a Honduras como camino de paso.

“Bueno hemos reducido significativamente el paso de narcotráfico, según registro del Departamento de Estado que publica anualmente en un reporte de país sobre drogas. Hace 5, 6, años, por Honduras pasaba el 87% de la droga que circulaba hacia el norte y que llegaba por avión, un poco más del 50% de lo que pasaba por agua, pasaba por Honduras”, relató Suazo.

Reconoció esas cifras como mucha carga. “En un informe del Comando sur, emitido el año pasado que desafortunadamente no es público, solo de uso oficial, establece que el 3% de la droga pasa por Honduras ahora, esa es una disminución significativa en términos de cantidades de droga”, afirmó.

A la vez descalificó los señalamientos provenientes de narcotraficantes, quienes han manifestado en Cortes de Justicia de Estados Unidos que el Presidente Hernández ha recibido dinero de parte del narcotráfico.

“En primer lugar esas alegaciones son totalmente falsas, vienen de personas que mas bien han sido las que han resentido en su forma de operar y de vivir las acciones del Gobierno de Honduras lideradas por el Presidente Hernández que han sido muy fuertes; y ante esa presión del Presidente sobre estos grupos criminales narcotraficantes”.

“Hay otros que decidieron mejor venir a entregarse y han estado haciendo negociaciones con las autoridades aquí para rebajar sus penas; pero ellos eras los verdaderos narcotraficantes, son y se han confesado no solo de eso, sino de múltiples crímenes, como ordenar homicidios, uno de ellos dijo que él recordaba por lo menos 70 homicidios que había ordenado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =