VICE MINISTRO DE SALUD: Cortés se acerca al QUIEBRE de la curva en la pandemia

Captura cosenza


El departamento de Cortés podría experimentar un quiebre en la curva de casos positivos de Covid-19 en las próximas dos o tres semanas luego de alcanzar su punto máximo de contagio indicó el Viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Cortés alcanzó entre un 63 a un 65 por ciento de contagio en su punto máximo y ya comenzó a disminuir encontrándose en este momento en un 50 por ciento de transmisión, informó el galeno.

También indicó que por haber alcanzado un número tal alto de contagios, ahora debe darse la fase denominada Inmunidad de Rebaño.

“Cuando nosotros estamos hablando de una positividad de un 63% queremos decir que podríamos entrar a una inmunidad de rebaño, porque tenemos bastante replicación del virus. Muchas personas están cursando actualmente asintomáticas, o ya pasaron y ni cuenta se han dado”.

Eso lo pone como muestra que en Cortés ha habido un 63% de positividad, por lo tanto en invidente transmisión comunitaria y alcanzar una inmunidad de rebaño, reafirmó Cosenza.

Cosenza recordó que el departamento de Cortés fue el primero que tuvo el mayor número de casos positivos "y por lo tanto tenemos que quebrar la curva en estos momentos”, consideró Cosenza.

Hizo referencia a los resultados del cierre tenido en el departamento de Cortés. “Del cual tuvimos que ver los resultados en la semana epidemiológica que recién pasó, pero que siempre hay que ver de que son 14 días después de que se transmite el virus y empieza a replicarse en nuestro cuerpo y esos resultados ya los estamos viendo nosotros en esta semanas dentro de los hospitales”.

De hecho y a pesar las cifras que divulga Sinager, el funcionario dice que en la semana epidemiológica #27 la incidencia ha disminuido un 4%. “Vamos a mantenernos posiblemente en una meseta posiblemente ya la próxima semana que es la número 29”, confió el vice ministro.

Agregó que si se logra tener una disminución en esa próxima semana, que es la 29, o  en la semana 30, el panorfama será alentador. "Si nosotros logramos tener una disminución, ya sea en la semana 29 ó en la semana 30 es que es que ya vamos nosotros en ese quiebre de la curva, hay que ver que en la semana # 26 se tuvo esa positividad en un 63 por ciento".

Explicó que con un porcentaje así es cuando se ingresa a una inmunidad de rebaño.

Al finalizar la semana epidemiológica número 27, según calendario del año operativo, de la Secretaría de Salud, el vice ministro de esta área, Roberto Cosenza, dijo que los municipios de Cortés estarían pasando por un período de transmisión comunitaria.

"Porque de igual forma nosotros que hemos estado trabajando con datos en tiempo real, estamos viendo como la semana 26 tuvo un incremento en la positividad de todos estos exámenes que se han venido realizando".

"Hemos comenzado a procesar exámenes de los departamentos más cercanos como ser Atlántida, Yoro, Colón y Santa Bárbara y estamos viendo como en tiempo real tienen una alta positividad", reconoció el funcionario.

"Esto nos está queriendo decir que estamos en una evidente transmisión comunitaria,  que en las próximas semanas nosotros vamos a tener un leve descenso la curva".

Cosenza recordó que el departamento de Cortés fue el primero que tuvo el mayor número de casos positivos "y por lo tanto tenemos que quebrar la curva en estos momentos”, consideró Cosenza.

Hizo referencia a los resultados del cierre tenido en el departamento de Cortés. “Del cual tuvimos que ver los resultados en la semana epidemiológica que recién pasó, pero que siempre hay que ver de que son 14 días después de que se transmite el virus y empieza a replicarse en nuestro cuerpo y esos resultados ya los estamos viendo nosotros en esta semanas dentro de los hospitales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.