Vías trancadas por todas partes a consecuencia de la protesta del sector transporte

En la capital, es el caso de la salida al sur del país en donde varias unidades del transporte interurbano fueron estacionadas de manera tal que impidieron al paso a todo vehículo.

A la altura del kilómetro 16, en donde Alejandro Cerrato, uno de los protestantes dijo que en ningún momento el sector transporte ha sido tomado en cuenta ni se le ha consultado al momento en que han tomado decisiones que les afectan a ellos.

En la Carretera del Sur, a la altura de Santa Ana.

Dijo que el sector necesita de un plan estratégico para la reactivación del transporte porque en ningún momento ha sido contemplado; expusieron que ellos son quienes de forma más fiel han cumplido con las decisiones de Sinager, pues nunca han sacado sus unidades a trabajar, a pesar de tantos meses sin trabajar, por lo que solo necesitan que el gobierno se siente con ellos a dialogar.

Así estuvo el ambiente esta mañana en la vía de ingreso a La Paz.

En esa misma vía, pero unos kilómetros adelante a la altura de Cerro de Hula, también se dio otra toma, con unidades estacionadas que impidieron el paso, y muy cerca de ellos unidades policiales contra disturbios se encontraban listas para atacar en espera de una orden para hacerlo.

El dirigente del transporte, Jorge Lanza criticó que en el Instituto Hondureño del Transporte (IHTT)no se han tomado el trabajo en serio y por eso es que ellos se encuentran en una situación lamentable.

“Hoy estamos celebrando una alianza de todos los sectores del transporte, al menos en la capital se han unido, hemos firmado un pacto de caballeros, con el compañero Víctor Aguiar presidente de Ataxis y así todo acto de protesta lo haremos todos juntos”, afirmó Lanza.

Reiteró la informalidad de parte de las autoridades del Instituto del Transporte, porque ni oficios enviados, ni llamados que han formulado han sido respondidos.

Esto sucedió en Olancho

Mientras que en el nororiente del país la vía de salida desde Tocoa hacia la ciudad de Trujillo fue cerrado a la altura del kilómetro cuatro. Allí el dirigente del rubro, Martín Romero expresó que la mayoría de ellos ya se encuentran en la central de riesgo por el motivo que con seis meses sin poder trabajar no han podido cumplir con sus obligaciones financieras.

Otro aspecto de lo ocurrido en Olancho.

“La preocupación de nosotros es que tenemos préstamos en los bancos y desde luego al no poder pagar tres, cuatro cuotas es de lógica que el sistema nos ha ingresado a la central de riesgo, entonces desde ahí comenzamos a ser dañados por la banca”, refirió Romero.

Lamentaron que el gobierno no haya dado respuesta a pesar que antes de estas tomas el gremio envió tres comunicados solicitando la integración de una mesa de diálogo. “Sin embargo el gobierno ha hecho caso omiso y oídos sordos y n o nos ha atendido”, lamentó el empresario del transporte.

Acontecimiento en Comayagua.

El Valle de Sula, los transportistas interrumpieron el caso en la CA-5 a la altura de Pimienta, bloqueando con sus unidades ambas trochas de esta vía de comunicación. Aquí habían algunos transportistas que participaron en algunos de ellos pilotajes, pero que se retiraron porque estaban operando en números rojos y su situación no está como estar invirtiendo en pérdidas manifestaron.

En otra ubicación de la CA-5 a la altura de Comayagua.

En San Pedro Sula, el paso fue interrumpido en el bulevar del este a la altura de las casetas de peaje, en donde, igual como sucedió en otros puntos del país bajaron a los pasajeros desde las unidades que se encontraban trabajando, incluso los de transporte de empleados.

“Pues aquí estamos haciendo la lucha, me entiende, porque tenemos seis meses de no trabajar. Imagínese que los buses de esas maquilas traen dos pasajeros por asiento; aquí un rapidito de estos trae 25 pasajeros y ¿cuál es el bioseguridad? Se preguntó.

Ambiente en Pimienta, Cortés.

Mientras que en La Ceiba el dirigente Danilo Martínez consideró como importante que la comisionada del transporte, Pyubani Williams se entere de qué es lo que está sucediendo en el sector transporte.

En La Ceiba, a la altura del puente sobre el Río Danto.

“Tenemos seis meses de estar en estado de sitio, nos fallaron en la negociación, entregaron un bono que verdaderamente solo llegó cuando más a la cuarta parte de los afectados”, agregó que el pilotaje no ha funcionado.

En San Pedro Sula, bulevar del Norte a la altura de la colonia Fesitranh.

Entre las peticiones formuladas por los transportistas figuran:


  • la ampliación del alivio de deuda que tienen con diferentes instituciones bancarias.

  • Otra petición busca apoyo financiero a través de subsidios, dado que muchos de ellos, sino es que la mayoría, han resultado afectados al no haber operado durante más de seis meses.
  • Un tercer punto incluye la eliminación del impuesto por combustible, esto sería válido para todas las modalidades transporteriles a nivel nacional.
  • Que el IHTT les renueve los permisos de operación y la asignación de placas de alquiler y dar atención inmediata a los transportistas afectados por los efectos colaterales de la pandemia y la emergencia decretada.

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