A través de un comunicado la Empresa de Energía Honduras (EEH) ha manifestado este lunes que la inversión realizada por durante los cinco años de gestión, asciende a más de 138 millones de dólares, siendo el mayor inversionista del Sector Eléctrico en Honduras, y aun así solo han recuperado el 25% de su inversión.
Según EEH de acuerdo al informe del Banco Central de Honduras (BCH), al cierre del tercer trimestre del 2020, el país recibió producto de la inversión extranjera USS 418.6 millones, de los cuales Estados Unidos aportó el59.2°/o delflujo, seguido de Colombia con el 37.3%, Guatemala con el 17.3% y 11.lo/o los demás socios comerciales de América.
“Sin duda alguna de este monto hacen parte las inversiones que a riesgo ha venido haciendo EEH que, en sus casi 5 años de operación, ha llevado a cabo la planificación y ejecución de 29 líneas de inversión, principalmente para: adelantar acciones contra el fraude de energía, nuevas conexiones de los usuarios, mejoras en la red de distribución y en la calidad del servicio de energía." asegura la empresa en el comunicado.
De igual manera, señalan que al cierre de mayo 2021, EEH, ha realizado inversiones a riesgo por 138.79 millones de dólares; dada la metodología establecida en el contrato de la Alianza Público-Privada (APP). Las inversiones podrán ser retornadas al operador, luego de comprobarse que existe una mejora efectiva de los flujos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a partir de los cuales se obtengan los montos producto de los ahorros provenientes de la recuperación de pérdidas para pagar al operador tales inversiones.
“Durante el proceso de verificación por parte de la supervisión Manitoba Hydro lnternational Ltd. (MHI), y validación por la ENEE de forma abusiva y unilateral se ha aplicado a EEH un castigo denominado "factor de calidad",sin ningún sustento jurídico o contractual y que ha representado un detrimento en los derechos de EEH de 7.80 millones de dólares, lo que ha impedido el reconocimiento del lOO% de la inversión ejecutada por el operador”, asevera EEH.
"Al cierre de mayo, a EEH solo se le ha hecho efectivo el pago del 25% dela inversión total realizada en los 5 años de operación, quedando pendiente un monto de 104.16 millones de dólares, que adeuda el Estado de Honduras al Operador", lamenta la empresa energética.
Aquí el comunicado completo.
#EEHTeInforma La inversión realizada por #EEH durante los cinco años de gestión, asciende a más de 138 millones de dólares, siendo el mayor inversionista del Sector Eléctrico en Honduras. #EEHComprometidosConHonduras pic.twitter.com/dYcdHcXj7A
— Empresa Energía HN (@EnergiaHonduras) June 28, 2021
Deja tu comentario