Vía Campesina se pronuncia en contra del desvío de fondos antes destinados al desarrollo del agro

Captura riego

Esta organización, como muchas otras, se ha pronunciado en contra del traspaso que el gobierno hizo de los fondos FIRSA, que es un Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras, y desviarlo a satisfacer las demandas del sector transporte que hace pocos días paralizaron el país con tomas de carreteras.

En este sentido elcoordinador de Vía Campesina, Rafael Alegría manifestó. “A mí me parece que no debe ser esa la solución de quitar el poquísimo financiamiento que puede haber para el sector agrícola que está en el más absoluto abandono para entregárselo a los transportistas”, dijo alegría.

Refirió que el transporte es un sector élite en la sociedad hondureña. “Definitivamente que no están sufriendo hambre, que no están sufriendo problemas alimentarios porque definitivamente tienen sus rentas”, expuso.

“Mientras que los campesinos, las campesinas, los pueblos indígenas, los pequeños agricultores no tienen financiamiento para hacer producir sus parcelas y lograr alimentar a sus familias; de manera que no es correcta esa decisión”, agregó el dirigente de vía Campesina.

Recomendó al gobierno que busque más profundo en la ‘alforja’ de las finanzas nacionales, porque no es correcto que termine de eliminar las posibilidades de los hondureños que literalmente están pasando hambre.

“Tienen que buscar de otro rubro para satisfacer las necesidades y demandas de los transportistas, pero no sacrificando más al sector agrícola que ya sufre una situación devastadora en cuanto la falta de financiamiento agrícola”.

“Y además, no es lo mismo satisfacer las demandas de los transportistas que garantizar la soberanía alimentaria. Los campesinos necesitan esos fondos para producir maíz, arroz, frijoles y toda las verduras y legumbres que encontramos en los mercados, si ellos no producen qué vamos a comer en las ciudades” cuestionó Alegría.

Concluyó que abrir más “huecos” en el presupuesto es delicado porque el país está en una situación tremenda, por eso le digo, no es correcto utilizar los escasísimos fondos que deberían ser para la “soberanía alimentaria” y dárselos al sector transporte, “definitivamente no estamos de acuerdo con esa medida”, dijo de manera enérgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =