Vía Campesina lamenta diferente cause que han tomado millones de lempiras que estaban destinados al agro

Captura bueyes


El coordinador de la organización Vía Campesina, deploró este día, que por más dinero que ha ingresado al país con la intención de fortalecer y desarrollar el agro, los pequeños y medianos productores no han sido tomados en cuenta.

“El pequeño y mediano productor no tiene financiamiento directo y no tiene también las garantías para ser bancable, entonces todo eso hay que revisarlo absolutamente y que se sienta respaldado. Sentimos que va a haber apoyo, y no solo para el sector reformado, sino que para todo el sector agrícola”.

“El asunto es que el sector privado tradicional, pues ellos tienen sus mecanismos, sus bancos, su técnica, su sistema financiero y no tienen mayores problemas, no así el pequeño y mediano productor que está desprotegido y sin tutela del Estado”.

El dirigente campesino le parece inaudito que a pesar del gran financiamiento que recibe el país para apoyar al agro, eso no se sucede, los dineros son desviados por intereses ajenos, lamentó.

“el mayor problema que tenemos es son los altos niveles de corrupción, mire saquearon Banadesa y, si ya no perdiera esa millonada de dinero que era para el sector agrícola estuviéramos en mejores condiciones”

“Se calculaba que podrían ser hasta 4,000 millones de lempiras que llegaron para el agro pero que se han extraviado; sin embargo hay un montón de fondos de fideicomisos con lo que podría llegar hasta 15,000 millones de lempiras”, estimó Alegría.

“Para el caso, todo el mundo sabe aquí que le asignaron 4,000 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas, que supuestamente iban a ser invertidos en el agro, y aunque no se los dieron todo, no se sabe en dónde están”.

“A Invest-H, otra enorme cantidad ¿dónde están? Y así sucesivamente; pero eso tiene que terminar, por eso queremos que se reabra el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola y que sea ese banco el que canalice todo este apoyo financiero al sector de pequeños y medianos agricultores”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =