Venezuela probable tema en reunión de Biden con Duque, presidente de Colombia

IVAN-DUQUE-JOE-BIDEN-GETTY-TLMD

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Colombia, Iván Duque, hablen sobre Venezuela cuando se reúnan en la Casa Blanca el jueves, días después de que Duque expresara públicamente su preocupación por las negociaciones secretas entre Estados Unidos y Venezuela. .

La reunión entre Duque y Biden está planeada desde hace tiempo. Pero las conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro, que condujeron a la liberación el martes de dos estadounidenses detenidos, parecieron sorprender al gobierno colombiano.

La visita de fin de semana de una delegación estadounidense a Venezuela y las conversaciones con Maduro se centraron en el destino de los estadounidenses detenidos y la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras de Estados Unidos contra Venezuela, miembro de la OPEP, para llenar un vacío de suministro si Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso, algo que hizo el martes.

Venezuela es el aliado más cercano de Rusia en América del Sur, y Estados Unidos está evaluando si el país se distanciaría de la invasión rusa de Ucrania. La gestión de Maduro en Venezuela ha provocado una crisis humanitaria que ha afectado a Colombia.

“Este es un tema sobre el que Estados Unidos tendrá que reflexionar”, dijo Duque a Reuters el lunes al margen de la conferencia energética CERAWeek by S&P Global en Houston, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de aliviar las sanciones a Venezuela.

“Estados Unidos ha tenido una posición sobre esto (que) hemos compartido, que es llamar a las cosas por su nombre. Y ese gobierno (el de Maduro) es una dictadura”, agregó.

Un alto funcionario de la administración de Biden, consultado sobre los comentarios de Duque, dijo que fueron «muy mesurados» y que Duque «tiene derecho a su punto de vista».

El funcionario estadounidense dijo que no creía que las conversaciones de Estados Unidos con Venezuela hubieran agriado la reunión de Biden, que se espera se centre en la migración, la respuesta a la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica.

La visita de Duque se produce antes de las elecciones legislativas y las primarias presidenciales en Colombia el domingo, donde varios candidatos de izquierda propusieron cambios en la piedra angular de la relación entre Estados Unidos y Colombia: la lucha contra el narcotráfico.

Duque, quien dejará el cargo en agosto, estuvo bajo presión constante de la administración Trump para disminuir el cultivo de coca, el ingrediente base de la cocaína. Colombia ha sido durante mucho tiempo uno de los principales productores de la droga, a pesar de los miles de millones en fondos estadounidenses destinados a combatirla.

Hasta ahora, la administración de Biden ha centrado su estrategia contra el narcotráfico relacionada con Colombia en ampliar las sanciones a las bandas criminales y en agregar a su lista de terroristas a exguerrilleros de las FARC que rechazan un acuerdo de paz de 2016 y aún participan en el narcotráfico.

Estados Unidos dijo el mes pasado que contribuirá con $ 8 millones a la policía nacional de Colombia para apoyar el entrenamiento de la fuerza en derechos humanos y anticorrupción y también que los dos países compartirán inteligencia para evitar una posible interferencia en las elecciones a finales de este año.

La administración de Biden espera que el gobierno de Maduro regrese a la mesa de negociaciones con su partido de oposición para organizar elecciones justas. Pero Maduro, respaldado por el ejército de Venezuela, así como por Rusia, Cuba, China e Irán, ha mostrado poca disposición a aflojar su control del poder.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − trece =