Venezuela: Maduro asegura detuvo a dos estadounidenses que participaron en fallida invasión marítima

Nicolas Maduro.

Una operación «narcoterrorista» organizada con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para desestabilizar a su gobierno pero que fue «derrotada por la sólida unión cívico-militar-policial de Venezuela».

Así describió el presidente venezolano Nicolás Maduro el fallido intento de «invasión por vía marítima» denunciado por su gobierno el pasado domingo, 3 de mayo.

La supuesta intentona, que se saldó con al menos ocho muertos y por la que ya se han arrestado a 16 personas, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses, fue bautizada como «Operación Gedeón» por sus organizadores.

Y el lunes por la noche Maduro compartió por televisión más detalles de la misma, así como de la contraoperación militar «Negro Primero» que le habría permitido a las fuerzas armadas venezolanas abortarla.

«Lo sabíamos todo: qué hablaban, qué comían, qué no comían, qué tomaban, qué no tomaban, quién los financiaba», aseguró Maduro, quien empezó su intervención recordando que en marzo pasado el exgeneral venezolano Clíver Alcalá -acusado de narcoterrorismo por EE.UU.-, ya había admitido estar planificando un intento de golpe de Estado.

«(Clíver Alcalá) Declaró que el tal alias Pantera era un personal a su mando», recordó Maduro, haciendo referencia al excapitán Robert Colina, uno de los abatidos en la madrugada del domingo, para sugerir un lazo.

Pero según el mandatario venezolano -a quien buena parte de la comunidad internacional no reconoce como legítimo presidente de Venezuela-, el verdadero responsable de la operación es el gobierno de Estados Unidos, quien habría encargado su coordinación a su agencia antidrogas, la DEA.

El presidente Donald Trump negó este martes que su gobierno, contrario a Maduro, esté detrás.

«No tiene nada que ver con nuestro gobierno», dijo.

REPORTERO: ¿Qué pasó en Venezuela, señor? Al parecer, un par de estadounidenses fueron detenidos.

TRUMP: … Nada que ver con nuestro gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso. … Acabamos de enterarnos de eso. Pero sea lo que sea, se lo haremos saber. 

Via @RiegerReport

Los supuestos involucrados

Según Maduro, «el gobierno de EE.UU. delegó en la DEA para la reparación de esta acción. Y delegó en una empresa privada, Silvercorp, toda su planificación operativa».

«La DEA buscó a los capos y carteles de la Alta Guajira colombiana, buscó a los carteles de La Guajira venezolana y de varios estados del país. Tenemos sus confesiones», aseguró el mandatario, quien también acusó de complicidad al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.

El gobierno colombiano ha negado también cualquier vínculo con lo ocurrido.

«Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al gobierno de Colombia en una trama especulativa», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado el domingo.

Maduro, sin embargo, aseguró que los mercenarios involucrados en la operación, que según él tenía como principal objetivo asesinarlo, «pernoctaban y se entrenaban» en territorio colombiano.

«¿Para quién combatían? Para Donald Trump, así de sencillo. Que nadie lo dude», acusó el mandatario, quien aseguró que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ya había compartido con Naciones Unidas «nuevas pruebas de la participación del gobierno de Colombia y de Donald Trump en los planes para invadir y llenar de violencia y terrorismo a Venezuela».

Siempre según Maduro, la participación de la oposición venezolana -que ha desmentido cualquier vínculo- y la de Silvercorp estarían probadas por las confesiones de los estadounidenses arrestados así como por una reciente entrevista del presidente de la empresa de seguridad basada en Florida.

Fuente BBC Mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 + 16 =