Venezuela anuncia cargos de terrorismo contra aliado de Guaidó tras arresto en carretera de Caracas

juan-guaido-venezuela

Los fiscales venezolanos dijeron el lunes que habían acusado al político opositor Freddy Guevara de terrorismo y traición, entre otras acusaciones, luego de que el servicio de inteligencia del país lo arrestara desde su automóvil en una carretera de Caracas.

Guevara es un aliado cercano del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como el presidente legítimo del país sudamericano por Estados Unidos y otros. Guaidó dijo que hombres armados no identificados lo amenazaron con arrestarlo el lunes cuando salía de su apartamento en un esfuerzo por ayudar a Guevara.

En un comunicado, la Fiscalía General dijo que había solicitado una orden de arresto para Guevara debido a sus supuestos «vínculos con grupos extremistas y paramilitares asociados con el gobierno colombiano».

Los incidentes tuvieron lugar mientras el gobierno y la oposición se preparaban para las negociaciones previstas para el próximo mes en México con la mediación de Noruega para resolver la profunda crisis política del país sudamericano, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto la semana pasada.

En una aparición en la televisión estatal el lunes, Maduro confirmó los planes de negociación, pero dijo que la oposición debería renunciar a las tácticas violentas antes de las conversaciones. Sin nombrar a Guevara ni a Guaidó, dijo que tenía pruebas de que algunos actores estaban tramando golpes y que los fiscales actuaron sobre la base de esa prueba.

«Estoy de acuerdo con la mesa de México y Noruega, pero debe haber condiciones, debe haber una renuncia expresa a las prácticas violentas», dijo Maduro, y agregó que Estados Unidos y la Unión Europea deben levantar las sanciones a Venezuela antes de que comiencen las negociaciones.

La oposición respaldada por Estados Unidos califica al presidente Nicolás Maduro de dictador, alegando que manipuló su reelección de 2018 y usa el sistema de justicia para reprimir la disidencia.

«Condenamos enérgicamente el arresto del congresista venezolano Freddy Guevara y las amenazas contra el presidente interino Juan Guaidó en Venezuela», escribió en Twitter Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Instó a la comunidad internacional a sumarse a la condena de los hechos y pidió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Maduro, que conserva el apoyo de los militares, niega que las elecciones hayan sido manipuladas, ha etiquetado a Guaidó como un títere de Estados Unidos y lo ha acusado de conspirar para derrocarlo en un golpe de Estado.

Un portavoz de la oficina de Guaidó dijo que Guevara, que fue indultado hace menos de un año por los cargos de instigar la violencia en 2017, fue llevado a la prisión Helicoide del servicio de inteligencia del Sebin en Caracas. La fiscalía no especificó dónde estaba detenido.

‘SAL’

Los reporteros llegaron a las afueras de la residencia de Guaidó en el este de Caracas minutos después de que su esposa, Fabiana Rosales, tuiteara que las fuerzas de seguridad habían ingresado a su edificio de apartamentos en un intento de arrestar a Guaidó.

Los vecinos se habían reunido en protesta alrededor de dos camiones blancos sin distintivos en los que se sentaban hombres con chalecos antibalas y rifles de asalto, algunos con pasamontañas, según un testigo de Reuters. Otros usaban sombreros que decían DIE, el acrónimo en español de la unidad de policía de la Dirección de Inteligencia y Estrategia.

«¡Dictadura!» algunos de los vecinos les gritaron a los hombres. Otros se asomaban a las ventanas cercanas golpeando ollas y sartenes.

Poco después, una camioneta Toyota gris sin distintivos llena de policías salió corriendo del garaje en el sótano, dejando el complejo residencial. Minutos después, Guaidó salió de una camioneta.

Guaidó dijo a los reporteros reunidos afuera del edificio que los hombres se habían ido, y dijo que no estaba claro a qué rama de las fuerzas de seguridad pertenecían.

«Nos interceptaron y nos apuntaron con sus armas, en el sótano», dijo Guaidó a los periodistas.

La oficina de Guaidó hizo circular dos videos que, según dijeron, mostraban el incidente en el sótano de Guaidó. Los videos muestran al menos a dos hombres con chalecos antibalas y pasamontañas acercándose a un automóvil, apuntando rifles de asalto. Guaidó está sentado en el asiento del pasajero. Uno de los hombres abre la puerta del conductor y obliga al conductor a tirarse al suelo, gritando «¡Fuera!», Muestran los videos.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =