Variantes Alfa, Beta y Gamma del Coronavirus son las únicas confirmadas en el país, asegura virologa

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, la doctora en microbiología Mitzi Castro  insistió hoy viernes que las únicas variantes que circulan en el país son las identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y que son conocidas como Alfa, Beta y Gamma.

Lo anterior es ante la insistencia de algunos sectores médicos y sociales quienes señalan que la variante de preocupación que más prevalece en el país es la delta, originaria del sur de Asia. 

El alto número de contagios y el repunte de muertes en los últimos dos meses ha llevado a la ciudadanía hondureña a creer que que la variante de la India es la que estaría generando estragos, pues recientemente hasta decesos de menores se registran en los centros asistenciales.

La ciudadanía no descarta esta versión por cómo han sucedido las cosas en el país, pues antes de oficializarse la presencia de dichas variantes del coronavirus siempre se habló que existían en el territorio nacional y las autoridades sanitarias lo desestimaron.

Tanto así que pasaron varios meses desde que se anunció el envío de algunas muestras a laboratorios del extranjero para finalmente confirmar la mutación del mortal patógeno.

“Las variantes que circulan en el país es la Alfa, Beta y Gamma, y tendríamos por confirmar la delta, que ya enviamos las muestras a vigilancia Genómica de Panamá para verificar” dijo Castro.

“Pero no debemos de esperar que exista la delta para actuar porque nuestra principal preocupación no debe ser tanto eso, sino que nuestras gotículas de saliva no salgan de nuestra boca para contaminar a nadie”, subrayó.

La especialista explicó que se les llama variante de preocupación por lo infecciosas que resultan ante el organismo humano.

Detalló que antes podían existir cuatro personas contagiadas por una positiva y ahora diez por una positiva.

La doctora Castro advirtió que en el futuro se podrían conocer nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, señalando que entre más transmisiones existan, más probabilidades de variante se tendrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + doce =