Variante ómicron ya es causa de preocupación en Honduras

Captura ómicron
Con esta novedad, todo plan de normalización de las actividades cotidianas podrían venirse abajo al inicio del próximo año.

Al respecto, la presidente del Colegio Médico de honduras (CMH), Suyapa Figueroa, instó al gobierno a que limite el ingreso de personas que vienen de países que reportan la variante ómicron y no seguir desmontando los triajes.

«Hemos advertido a la Secretaría de Salud que no es prudente desmontar los centros de triaje para atender a la población. En Centroamérica somos el único país que no construyó hospitales específicamente para atender covid-19, y lo poco que se habilitó debió seguirse manteniendo», consideró la galeno.

Sin embargo, la profesional de la medicina cuestionó que las autoridades sanitarias desmontaron varios triajes y salas de atención, pese la nueva variante. En contraposición, países como  Alemania y Estados Unidos están preparados para enfrentar la amenaza, en cambio, en Honduras se quitó lo poco que se había hecho.

Figueroa enfatizó que es responsabilidad del gobierno garantizar la atención oportuna ante la ómicron en una población que no está ni el 50 por ciento inmunizados y por ende pueden ser vulnerables a esta nueva variante del covid-19.

REQUISITOS PASAJEROS ENTRANTES Y SALIENTES

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa constantemente a los viajeros nacionales e internacionales sobre los requisitos vigentes para ingresar a Honduras motivados por

la pandemia, así como los documentos que deben presentarse al salir. “Venimos trabajando en conjunto con Salud, los viajeros se presentan a los médicos en primera instancia y luego pasan a Migración”, manifestó el Coordinador de Delegaciones del INM, Wilfredo Escoto.

Entre los requisitos migratorios de entrada y salida se destaca el Prechequeo Migratorio, una herramienta digital para los viajeros en la que 72 horas antes de su viaje, proveen información a nuestra plataforma en prechequeo.inm.gob.hn

Salud continúa requiriendo a los viajeros que presenten una prueba Covid-19 con 72 horas máximo de efectividad, la que puede ser RT-PCR, Antígenos a Elisa. En caso de estar vacunado en su esquema completo, el viajero puede omitir la prueba. Referente a la variante Ómicron, Salud informó que ha reforzado la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de Honduras, especialmente con los viajeros provenientes de Sudáfrica.

Sin embargo, así como va avanzando esta nueva variante, luego tendrán que aplicar similares medidas para pasajeros provenientes de Sudamérica, Europa y ahora también Norteamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =