¿Van a cerrar SPS, van a cerrar Cortés, van a cerrar Honduras? Es la reiterada pregunta en el país

Captura contreras


El portavoz de Sinager, doctor Francis Contreras, dice que es la consulta más frecuente que le formulan, pero en este momento no tengo conocimiento de algún cambio en las medidas actuales.

Lo cierto es que cuando se va a tomar una decisión, en cualquier sentido que vaya, es todo un equipo que toma esas decisiones y que las anuncia minutos después de haberla tomado. “Entonces no podría decirlo yo si a futuro se va a tomar X o Y decisión”, expresó contreras en torno a la consulta, que precisamente viene al caso por persistentes rumores de que sucedería algo así.

En tal sentido recomendó a la población, que después de todo es la que resulta víctima de la angustia generada por esos rumores. “Yo siempre doy una recomendación y es que debemos esperar a que las voces oficiales lo den a conocer. Entonces en este momento no tengo conocimiento de un cambio en las medidas actuales”, aclaró.

Por lo que también recomendó que toda esa información que corre en grupos de Whatsapp y demás redes sociales, que sea llevada a la papelera de reciclaje de sus dispositivos y que no permitan que informaciones falsas les quiten la paz, que de por si ya está bastante afectada con una realidad que es el Covid, como para ponerle más ingredientes.

“Si usted revisa la historia de las últimas semanas y de los últimos meses, siempre la decisión se comunica generalmente los días domingos, sea cual sea la decisión tomada así ha sido le procedimiento realizado”.

“Lo que yo le puedo decir y lo que he visto y esta es ya una opinión personal como médico, es que muy probablemente las restricciones van a depender de cómo está el comportamiento epidemiológico, o cómo se está manifestando la enfermedad, dependiendo la región o zona del país”, expuso.

Citó como ejemplo la zona del Valle de Sula, que ha recibido un impacto fuerte de la pandemia, pero ahora vemos que de hace unos días para acá es la zona central.

“Y probablemente lo que uno podría ver es que la zona del Valle de Sula empiece en cualquier momento a salir de la epidemia, a tener una disminución en el número de casos; y es probable que la zona central del país, por el tema de tiempos, empiece en sentido contrario a tener incrementos”.

Y esto es algo que también ha previsto el delegado del tema Covid para la zona noroccidental, Roberto Cosenza, por lo que muy oportuno será que la población redoble sus esfuerzos para hacer  que esos pronósticos no solo se hagan realidad, sino que acortar el tiempo en lograrlo.

“Eso significa que las medidas de restricción van a ser variables de una región a otra. O podemos hablar de la región de Olancho, que no ha tenido la explosión de casos como hemos visto en la zona sur del país”, ejemplificó.

CON RESPECTO A LA ESTREPITOSA CAÍDA EN EL NÚMERO DE ANALISIS DE MUESTRAS

“Pues según nos informaron del Laboratorio de Virología una parte del equipo ubicado en Tegucigalpa, que ha estado en uso permanente desde hace cuatro meses, trabajando 24 horas, pasó a estar en mantenimiento”, también dijo desconocer la fecha en que este equipo volvería a incorporarse, solo deseó que sea lo más pronto posible.

Incluso esta situación puede dar falsas percepciones como por ejemplo que Cortés tiene algún repunte, pero no es así, afirmó.

“Ese dato de que pareciera de que Cortés se ha vuelto a ubicar en primer lugar, obedece, no a que tengamos algún repunte en Cortés, no; sino que el número de pruebas fue mayor en el departamento de Cortés, ya que el laboratorio de San Pedro Sula está funcionando a Plenitud, mas no así el de Tegucigalpa y por eso el número de pruebas de Francisco Morazán fue mucho menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.