Valle de Sula reporta una baja en la positividad, pero aumentan atenciones por Covid-19 en triajes

La positividad por covid-19 en el Valle de Sula registró una baja en la última semana, indicó este martes la jefa de la Región Metropolitana de la Salud en San Pedro Sula, la doctora Lesbia Villatoro, pero advirtió que las atenciones en los centros de triaje presentan un leve aumento en la zona norte de Honduras.

“Tuvimos 386 nuevos casos reflejando un 48% de positividad, pero con relación a la semana pasada eso significa un descenso del 9% en la positividad”, detalló la funcionaria a Radio América.

Asimismo, la profesional de la medicina pormenorizó que lo anterior vendría a significar 215 casos de contagios menos en comparación a los que se venía reportando.

Sin embargo, Villatoro comentó que las atenciones en los centros de triaje continúan al alza, pues solo en el Colegio de Ingenieros el promedio es de 108 personas, 173 en Infop y 172 pacientes en el triaje de la salida al norte.

“Vemos que nos estamos aproximando a los 200 pacientes de atención diaria y de no controlarse la situación solo en San Pedro Sula las atenciones rondarían las 600”, apuntó.

Sobre la ocupación hospitalaria en los centros de triaje señaló que se mantienen en cien por ciento y se está a la espera de que los centros de primera línea liberen cupos para el traslado de pacientes.

La galeno indicó que apenas el 20 por ciento de las personas que llegan a los centros de triaje han sido vacunados con primera dosis, por lo que la tarea de inmunizar a la población todavía es grande en la nación centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cuatro =