VALLE DE SULA: Canales de alivio Maya y Chotepe convertidos en una selva

canala maya aérea

Es la denuncia que planeta el diputado limeño por el Partido Liberal, Juan Carlos Ávila, quien deplora que aguas arriba en el río Chamelecón, el ministro Leonel Ayala asegura que el gobierno ha invertido una gran cantidad de millones en reparación de bordos, pero si eso es así, para el municipio de La Lima eso solo habrá sido dinero botado.

Lo anterior, porque los canales de alivio como el Maya y Chotepe para el río Chamelecón, incluso también el Chambers para el río Ulúa, no están operacionales, dado que están cubiertos por un espeso manto de vegetación que los ha vuelto inútiles en una eventual crecida de estos ríos.

Tal es lo que expresó este lunes el diputado Juan Carlos Ávila, al periodista Carlos Martínez, en el programa En La Mira, transmitido por Canal6.

“Ese canal Maya usted lo viene a ver mañana aquí a La Lima, es una selva, da miedo meterse al canal Maya, peligroso le salen tigres o leones, no lo han podido ni limpiar por dentro a este canal Maya”.

“Ya que contrataron una empresa para que repara los boquetes que se abrieron con las inundaciones, hubieran contratado a otra empresa para que limpiara por dentro este canal. Lo mismo el canal Chotepe que está arriba en Villanueva, que también allí hay unas areneras que han estado dañando estos ríos, porque han trabajado de una manera irresponsable y todo eso viene a repercutir acá abajo a las comunidades en el valle”, denunció Ávila.

Volviendo al problema del canal Maya, advirtió que, si la próxima crecida del Chamelecón se encuentra con el canal Maya en las condiciones actuales, non va a tener la capacidad hídrica para poder drenar toda el agua para el cual fue diseñado, por lo tanto, de nada habrá servido el multimillonario gasto en reparación de bordos, si La Lima y otras comunidades volverán a ser inundadas.

“Allí la cantidad de agua tendrá que pelear con la cantidad de árboles y matorrales que han crecido en el lecho del canal, es una selva completa ese canal. Entonces yo le dije al director (Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula), ‘bueno ya tiene reparando los puntos en donde se rompió los bordos, ¡meta otra empresa al canal Maya! para que la obra vaya simultánea y no estar esperando el mes de agosto a que estemos en una emergencia’. Entonces esas son las cosas que tenemos que discutir”, afirmó el legislador por La Lima.

Manifestó que en diálogo que ha sostenido con pobladores y productores de los sectores de Quele-Quele, Manacalito y La Protección; ha percibido que tienen una enorme preocupación, porque no es cierto que hayan avanzado los trabajos de protección para el Valle de Sula.

“Y esa es la inconformidad que hay y es por eso que mira que usted que el tema se está elevando hasta el grado que ha habido violencia en el sector de Chamelecón, porque se han hecho los sordos”.

“Mire que prácticamente solo tenemos 50 días calendario para poder realizar trabajos, que además, tiene que hacerse de forma responsable y antes de que llegue el inverno en el mes de agosto, septiembre”, apuntó.

Gráfica comparativa de cómo estaba el canal Maya antes y después del último trabajo de limpieza realizado en el año 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − cinco =