Vacunas de refuerzo brindan la mejor protección contra ómicron, según tres estudios amplios de los CDC

vacuna influenza

Tres nuevos estudios de gran alcance de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) destacan la importancia de recibir una vacuna de refuerzo contra el covid-19 para obtener la mejor protección contra la variante ómicron.

Estos son los primeros datos en pacientes reales que examinan el efecto de los refuerzos contra ómicron. Justamente, esta variante ahora representa más del 99% de los casos de coronavirus en Estados Unidos. Los estudios, publicados este viernes, plantean la pregunta de si las personas con solo dos dosis de vacunas aún deben considerarse completamente vacunadas.

«Creo que tenemos que redefinir la vacunación completa como tres dosis», destacó el Dr. William Schaffner, asesor de vacunas de los CDC desde hace mucho tiempo y quien no participó en los estudios.

Las investigaciones tienen un alcance enorme e involucran millones de casos y cientos de miles de visitas a los departamentos de emergencia y centros de atención urgente, así como decenas de miles de hospitalizaciones entre adultos.

La vacuna de refuerzo tuvo un 90% de efectividad en la prevención de hospitalizaciones durante un período entre diciembre y enero, cuando ómicron ya era la variante dominante, según un estudio de los CDC que analizó casi 88.000 hospitalizaciones en 10 estados.

En comparación, contar con solo dos dosis tuvo un 57% de efectividad cuando habían pasado al menos seis meses después de la segunda vacuna.

Además, la tercera dosis resultó en un 82% de efectividad para prevenir las visitas a salas de emergencia y centros de atención urgente, según el estudio, que analizó más de 200.000 visitas en 10 estados.

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos − dos =