Vacuna Pfizer podría llegar a Honduras a través del mecanismo Covax

Quién así lo reveló es la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, al confirmar en el programa En La Mira, transmitido por Canal6, que recibió una comunicación en donde le expresaron esa buena noticia.

“Su servidora ha recibido una notificación, en donde se nos anuncia una cantidad inicial de vacunas Pfizer, pero para el mes de junio. Por su puesto nosotros hemos enviado la carta de interés a la empresa que produce la Pfizer para hacer una compra de una manera bilateral”.

“En respuesta ellos nos han dicho que definitivamente para este trimestre no hay posibilidad, que talvez la podríamos tener nosotros para mayo o para el segundo semestre, por todos los compromisos que tienen específicamente con Estados Unidos, que es el mayor comprador del mundo”.

SPUTNIK V

La funcionaria desestimó rumores que lo de la compra de la vacuna Sputnik pintaría a engaño y por el contrario, ratifico que la firma de un contrato de compra por cuatro millones de dosis, suscrito con el Fondo Ruso es verdadero.

“Y precisamente hoy estuvimos reunidos con todo el equipo de ARSA, Secretaría de Finanzas Aduanas y Secretaría de Salud para revisar todo el proceso logístico que requiere DHL, que la compañía que traslada la vacuna, eso quiere decir que sí viene”.

“Hoy estuvieron confirmando con nosotros para saber cómo teníamos el mecanismo para una vez que llega el vuelo al aeropuerto o nosotros tenemos la cadena de frío, o ellos hacen el proceso de entrega directamente al almacén biológico. Ellos querían asegurar que todo está en orden con respecto a ese tema”.

“Eso indica que definitivamente vamos a tener esa certeza que es contrato se va a cumplir. Por supuesto, una de las ventajas que hemos tenido con esta negociación es que el pago por las vacunas solo se hace contra entrega, eso nos da la seguridad que es un mecanismo transparente”.

Sin embargo y a pesar de esta reunión sostenida anoche, la ministra Flores reconoció que todavía no hay una fechad e entrega. “Definitivamente ellos hoy no nos dieron la fecha, pero lo que nos estuvieron explicando es los tiempos de las rutas, pero yo creo que esos son indicios que pronto vamos a tener noticias”.

COVAX COMPENSARÁ RETRASO DUPLICANDO CANTIDAD DE DOSIS

“De igual manera nosotros estamos esperando en esta o en la próxima semana una comunicación oficial de parte del mecanismo Covax para anunciarnos el próximo lote que vendría que por cierto nos han dicho que tendría el doble de vacunas lo que nos ofrecieron para recompensar, porque tuvieron dificultad en hacernos llegar el lote de 92 mil que se había prometido para marzo”.

“Recuerde que estas vacunas vienen de India, y el gobierno hindú prohibió la salida de la vacuna por toda la situación difícil que han tenido ellos y es la dificultad que se ha tenido como mecanismo, pero al menos ya se resolvió ese tema”, afirmó la funcionaria.

POSIBILIDAD DE ADQUIRIR LA VACUNA CHINA SINOVAC

Al respecto la ministra Flores afirmó que en esta misma semana se firmó una carta de confidencialidad con ellos, por lo que están a la espera de poder iniciar el proceso de negociación.

“Recordemos también que para ellos ha sido bien difícil por la demanda que han tenido, pero estamos ya en ese proceso. De momento ha sido enviada la carta de confidencialidad y una serie de formularios que tenemos que llenar con información de nuestro país”.

“Y nosotros también solicitamos información para que pueda ser certificada por el ARSA, saber con quiénes estamos negociado”. A la vez advirtió que existe un riesgo internacional de ser timados, porque hay cantidad de empresas intermediarias.

“Por lo que nosotros debemos tener el gran cuidado de que la vacuna que vamos a comprar esté certificada y evidenciada científicamente, porque es muy peligroso”, expresó que muchos países han caído en situaciones bastante difíciles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *