Vacuna de la Pfizer ‘ni en sueños’ la puede adquirir Honduras

No solo por su alto precio, sino también porque exige una cadena de frio de la cual Honduras ya reporta pésimas experiencias.

Se le consultó a la científica Hondureña, María Elena Botazzi sobre qué posibilidad habría que el país pudiera adquirir esa vacuna de la cual ella colaboró a su creación.

“ A decir verdad, la vacuna de Pfizer será muy difícil que llegue a países como los nuestros porque tiene un requisito de cadena de frío muy complicado, ya es complicado en Estados Unidos, imagínese aquí, tendría que ser un poquito más complicado”, comenzó por exponer la científica hondureña.

Agregó que hay una segunda razón. “Es porque ahorita no hay suficientes dosis de las vacunas de Pfizer para poderla distribuir en todos los países, entonces está muy limitada. Así que las que van a llegar  Latinoamérica van a incluir un grupo de vacunas que están siendo evaluadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el programa de Covacs y todavía no hay ninguna que esté aprobada sino que estamos esperando, probablemente a principios del próximo año, a ver cómo siguen los procesos de evaluación de regulación y de control de calidad”, dijo la científica.

En cuanto a qué riesgo pueden correr las personas, porque las vacunas que vendrán no habrán contado con la cantidad de pruebas necesarias para asegurar la inocuidad de las mismas, refirió que la situación es la misma a nivel mundial, porque la emergencia así lo está exigiendo.

“Mire, como ha sido un caso de emergencia, han tomado buenas iniciativas de trabajar por diferentes procesos. Uno es obviamente por el proceso Covacs que es el va a determinar qué vacuna llega al país, probablemente no vamos a tener opción, pero como ellos tienen la confianza y la regulación de la OMS y de las entidades regidoras van a determinar cuál viene por esa vía”.

“También veo que han colaborado con el gobierno y el Seguro Social para empezar a hacer negociaciones con la de AstraZeneca; pero hasta no ver que ésta reciba aprobación para su uso pues todavía no podemos 100 por ciento asegurar que esa vacuna va a estar lista y cuándo va a estar lista”, consideró.

Pero suponiendo que ya se pasaron los mecanismos de Covacs y quizá incluso se haya obtenido la vacuna de AstraZeneca, “el tercer mecanismo es mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ahí también hay que evaluar qué logística y cuáles van a ser seleccionadas para seguir inmunizando al resto de la población durante el próximo año, incluso del 2022 en adelante, agregó la doctora Botazzi.

En cuanto a las expectativas que se ´puedan tener con respecto al éxito de las vacunas, manifestó que las que estamos viendo sus expedientes de laboratorio, obviamente los casos son basados en evidencia científica.

“Pero también hay que recordar que hay que evaluar los controles de calidad, por eso es que hay que regirse por cuáles son las vacunas que van a ser evaluadas por estas entidades regidoras que nosotros llamamos de nivel cuatro, que incluyen a Estados Unidos, Europa y Japón”.

Si esas entidades aprueban vacunas para uso de emergencia, es muy factible que la OMS y que la autoridad regidora hondureña también concuerde. “Entonces la verdad es que lo que tenemos que hacer es esperar que dichos paquetes y dichos datos se evalúen así como se ha hecho con la Pfizer”.

Considera que en esta semana va a ser evaluada la vacuna propuesta por Moderna, quedando pendiente la de AstraZenca, así como otras que están en la misma categoría, una vez que logren el visto bueno, manifestó que habría que depositar confianza en que serán seguras y apropiadas para aplicar a la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *