¡Va para Nueva York! CSJ declara NO HA LUGAR la apelación de la defensa de JOH

42O7DXMOTMOLNZAWLDFBFEU3XY

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy “No ha lugar” sobre la apelación de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández para detener su proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

El pleno de magistrados de la Corte se reunió desde las 9:00 de la mañana, donde por unanimidad, 13 de 15 votaron en contra de la apelación, favoreciendo el proceso de extradición del expresidente. 

También, por mayoría de votos, 13 de 15 magistrados votaron a favor por los cargos dos y tres, de los cuales Hernández es acusado por los EEUU.

El vocero de la CSJ, Melvin Duarte informó en una conferencia de prensa que “ya no cabe recurso alguno” para que la defensa del expresidente apele sobre el proceso de extradición. 

FO9d8E_XoAMY_DQ

¿Cuándo será extraditado Juan Orlando Hernández?

El vocero de la CSJ, Melvin Duarte informó que antes de que Hernández sea extraditado, debe “trasladarse toda la información al juez natural de primera instancia designado, “Muy probablemente no sea este día” la extradición.

La Cancillería de Honduras tendrá que establecer el proceso de envío de Hernández con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) hacia los Estados Unidos. 

“Tenemos que recibir primero la resolución de la Corte” luego coordinar con las autoridades correspondientes” detalló el Canciller de la República de Honduras. 

El proceso de extradición puede durar entre 15 a 30 días. 

Apelación de defensa de Hernández

La representante legal Hernández, la abogada Rosa Bonilla presentó la apelación el pasado lunes 21 de marzo, a la CSJ alegando que su defendido posee inmunidad política al ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Igualmente, alegan que los Estados Unidos no tienen jurisdicción para juzgar a Hernández, ya que el expresidente se encontraba en territorio hondureño al momento que fue pedido en extradición.

Hernández también tiene 32 acusaciones pendientes en el Ministerio Público que deben ser investigadas.

Delitos por los que Hernández es acusado por la Corte Sur de Nueva York 

  1. Conspiración para importar una sustancia controlada a los EEUU
  2. Usar o portar armas de fuego
  3. Conspiración para usar o portar armas de fuego 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =