Uso continuo de desinfectantes afectan la visión, inflamando el ojo y acortando la vista

Captura 2 OJO

El oftalmólogo, Diego Mejía, expresó que la causa más frecuente de consulta médica son trastornos relacionados a alteraciones visuales por uso excesivo de desinfectantes como el cloro.

“La gente llega y dice: ‘yo comencé con que el ojo me picaba’, o ‘yo comencé con que el ojo me ardía’, o ‘yo comencé con intolerancia a la luz’, lo que los médicos llamamos fotofobia y luego comenzamos a ver que los pacientes presentan trastornos de la visión”.

“Revisando todo esto y en varios congresos virtuales que hemos estado participando en estos momentos, una de las causas es el uso de gran cantidad de químicos que nuestra población está utilizando como una medida preventiva para no contagiarse de este virus”, expuso el doctor Mejía.

“En estos momentos por el uso de cloro, por el uso de alcohol y por el uso de este montón de químicos, recuerde que también en muchas colonias se está fumigando por lo de la epidemia de dengue; todo eso está inflamando la parte transparente del ojo que es la córnea y eso nos está dando que  muchos pacientes se estén quejando de mala visión”.

Agregó que a ellos se debe que muchos de los tratamientos prescritos van dirigidos a revertir este tipo de problemas. Sin embargo consideró de gran importancia que la gente comprenda que este tipo de patologías son molestas pero no pondrán en riesgo la visión.

Bueno, si no pondrán en riesgo la visión ya es un alivio, pero la molestia allí continuará, en este caso la recomendación es. “Lo que yo les estoy recomendando a mis pacientes es lo siguiente,  cuando se expone a este tipo de químicos sea en el hogar, o en el área de trabajo, es preciso dar cierto tiempo para que esas sustancias se evaporen”.

“Lo que nosotros le recomendamos a las personas es que usen algún tipo de protección, como anteojos, porque eso evitara que esos elementos entren en contacto con la superficie de su ojo. También, trate de utilizar las concentraciones mínimas de cloro. Y en caso de comenzar a sentir algún tipo de molestia, lo más recomendable es que use compresas de agua fría inicialmente”, recomendó.

Afirmó que eso reducirá la reacción inflamatoria que ha comenzado, tanto en el parpado, como en la conjuntiva. También es recomendable utilizar lubricantes, que también se conocen como lágrimas (gotas), en este caso si el paciente tiene alguna patología asociada nosotros recomendamos que estos productos sean sin preservantes”.

Otra precaución que se debe tener es que si el paciente utiliza algún medicamento en “spray” para la nariz, porque tiene concentraciones altas de sal, porque cuando se aplica de manera nasal tiende a resecar porque eso es lo que busca, en especial cuando hay congestión nasal; pero como toda esa área está interconectada, sus efectos también van a dar al ojo, produciendo una resequedad que a la vez le puede causar irritación en la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + nueve =