!Urgente¡ Cámara de Comercio del Sur exige al gobierno que intervenga en invasión de tierras

png_20220809_214115_0000


  • Advierte que la zona Sur del país podría estar al borde de una catástrofe económica semejante a la "muerte" de la industria del algodón ocurrida hace cinco décadas

La Cámara de Comercio e Industria del Sur (CCISur), exige al gobierno que intervenga en la problemática de la invasión de 2,500 manzanas de tierra por parte de personas particulares en Choluteca.

CCISur señaló en un comunicado que las manzanas invadidas son tierras que actualmente están en producción y son propiedades de empresas afiliadas a esta Cámara de Comercio.

Detalló que estas tierras están dedicadas a la industria exportadora del melón, okra, ganadería y azúcar.

La CCISur advirtió que las invasiones a la propiedad privada en la zona sur causa pérdida de empleo, disminución en la producción, reducción en la generación de divisas, incertidumbre y desaliento en la inversión.

En ese sentido la organización demanda al gobierno, que a través de los operadores de justicia asegure la tutela al derecho de la propiedad privada y garantice la seguridad jurídica de los socios de esa Cámara de Comercio y de personas particulares que son afectadas.

Además pidió que desde la institucionalidad se les facilite a las personas que están ocupando las tierras de propiedad privada, la pronta solución en su pretensión de obtener de manera legal manzanas para sus labores productivas.

Lamentó que en 20 años se ha reducido las empresas meloneras en el país, pasando de 30 a dos.

Explicó que esa disminución ocurrió bajo presiones financieras y operativas.

La CCISur concluyó advirtiendo que la zona sur podría estar al borde de una catástrofe económica por los precios bajos de la industria camaronera ante la competitividad de Ecuador y la reducción de empresas de okra.

Inversión extranjera a caído en más del 50%  

"Esto está provocando que esté huyendo la inversión, de hecho ese mismo comunicado ya dice que había una buena cantidad de meloneras acá en el país, hace unos pocos años que en este momento ya quedan solo dos", lamentó el economista Julio Raudales en el programa Hoy Mismo.

Agregó que prácticamente se está quedando sí inversión la zona Sur, lo que representa un peligro a la economía de esta.

"Creo que es un riesgo. Me parece muy oportuno y muy importante la intervención de las autoridades tanto del Instituto Nacional Agrario como de la Secretaría de Agricultura y de la misma Secretaria de Desarrollo", expresó el experto.

Lo anterior, "para evitar que una situación como la que se está viviendo en este momento en la zona Sur; por un lado vaya afectar la ya la caída que tiene el Golfo de Fonseca debido a esa huida de la inversión que está dando desde hace algún tiempo, pero también para evitar que se vaya esto a transferir a otras zonas del país", añadió.

Dijo que si se sigue con estos atentados a la libertad empresarial, a los derechos de propiedad que son cruciales para que haya inversión en el país.

"No hay que olvidar que en los últimos cinco años la inversión extranjera ha caído en más de un 50% y si esto se sigue dando, es probable que sigamos cayendo, lo cual tendría efectos nefastos para la economía de Honduras", alertó.

Hace unos tres días, el empresario Eduardo Facusse se manifestó en contra de la invasión de tierras en Choluteca por parte de colectivos y miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“LA AUTORIDAD DEBE IMPONER RESPETO A LA LEY. Rechazamos las acciones de los llamados “colectivos” que utilizan la FUERZA para atropellar el estado de derecho al invadir propiedad privada. La propiedad es la piedra angular de nuestra economía y de nuestra seguridad jurídica” manifestó Facusse a través de su cuenta de Twitter.

Screenshot 2022-08-06 at 08-56-13 Eduardo Facusse en Twitter

Screenshot 2022-08-06 at 08-57-57 Eduardo Facusse en Twitter

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.