Urgen reformas para favorecer a personas con VIH que buscan trabajo y que son rechazadas

Urgen reformas para favorecer a personas con VIH que buscan trabajo y que son rechazadas


Ante atropellos a personas que tienen el VIH, en especial por empresas que los rechazan por su condición, Rosa González, fundadora de Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo, Llaves, dijo en el programa "En La Mira", que se necesita una nueva ley para favoreserlos, en especial a las mujeres.

Al inicio, González se refirió a la poca importancia que se les da a las personas con VIH.

"Hay múltiples causas, la primera tiene que ver que vivimos en un mundo muy cambiante, que nos han sorprendido diferentes eventos que también necesitan la atención, necesitan fondos, por ejemplo todo el tema del cambio climático, la reciente pandemia de la que estamos saliendo, el anuncio de nuevas pandemias", expresó.

Además, "el dinero se usa para otras cosas, porque Salud no es tan importante. Imagínate que pareciera que estamos saliendo del Covid, pero no estamos saliendo del VIH".

Justamente hace unas horas, recordó que el Comité de Derechos Humanos se pronunció al respecto, "y que yo recibo con mucha satisfacción, porque hace muchos años el Conadeh no se pronunciaba".

Explicó que el comunicado de Conadeh, refiere que cada nueve horas, una persona adquiere VIH, "eso es una pandemia que en el mundo tiene. Más de 40 años, en Honduras cerca de 30 y no es posible que no estemos hablando de una infección que una persona la va a tener de por vida".

"Ahora podríamos pensar que vivir con la infección no es tan malo, porque se puede vivir con la infección si se tienen los medicamentos y la atención que se requieren", precisó.

El problema del VIH, mencionó que no solamente adquiere la información sino que el estigma y la discriminación que muchas veces es mucho más fuerte que la misma infección.

 ¿Qué sucede cuando una persona es VIH positivo y busca una plaza de trabajo, especialmente la mujer? 

"En Honduras a nivel de Latinoamérica tiene una particularidad en cuanto a las estadísticas de personas que han adquirido el VIH; en Latinoamérica el 70 por ciento de las personas que han adquirido la infección son hombres y el 30 por ciento mujeres, en cambio en Honduras es  casi e 50/50 a pesar de que las mujeres tienen una proporción bien alta también, de ser afectadas por la infección no hay respuestas estatales; ni están priorizadas desde los organismos, de cooperación tener fondos para trabajar directamente con la población de mujeres afectadas y eso hace que la mujer con VIH tenga muchísimas desventajas".

"No solo es  porqué los hombres se mueren primero, si no por múltiples razones,  porque la mortalidad de los hombres es bien alta en el mundo. El hombre muere primero, la mujer queda sola, con más de dos, tres o cuatro hijos, y con una carga muy pesada, y se las tienen que ingeniar para poder salir de toda esa carga; no solamente económica, sino que también es una carga emocional donde ellas deben ser unas súper mujeres y que muchas veces descuida su salud y su vida, por atender a su familia".

Por lo anterior, dijo que a estas mujeres se les ve cuasta arriba. "No tienen un acceso al trabajo porque a pesar de que tenemos una ley desde 1999, y que logramos que esta ley fuera reformada en el 2015, y que especifica que el pedir una prueba de VIH es violación a los derechos fundamentales del decho a una vida digna, a un trabajo, que le permita tener lo básico, la comida, la alimentación, el techo.

Lo anterior dijo que es la gran limitante, porque se sigue pidiendo para permanecer en un trabajo.

Lamentó que las mujeres hace cinco años que dejaron de tocar puerta de empresa privada y viven de remesas, del apoyo de su familia o viven de emprendimientos bien precarios. Considera que los emprendimientos se han romantizado, porque los emprendimientos no tienen los beneficios que debería de tener con el que trabaja en el sector privado o público, como tener prestaciones, un seguro social. De hecho, ahí no hay nada.

Dice que ni siquiera una mujer tiene que decirle al ampliador que tiene VIH, hay una serie de exámenes clínicos que piden las empresas. Unas lo hacen de manera muy descarada, pues en la solicitud piden prueba de VIH.

Resaltó que llevan dos casos de una empresa grande de San Pedro Sula, donde el Ministerio de Trabajo dice que la empresa di violó los derechos laborales de dos mujeres. Aún así, dijo que era ridículo que la empresa sólo le ordenaron pagar dos salarios. Así que judiciarlizaron el caso, ya que llevaron ese dictamen a la Fiscalia de los Derechos Humanos con las pruebas.

Con el caso dijo que van a lograr sentar un presidente, y que sólo así van a parar esa practica. "Yo quisiera que los empresarios sepan que una persona con VHI no es una persona inválida, a la que se le ha quitado sus conocimientos. Es una enfermedad como la diabetes".

Legislación especial

Se refirió aprobación de algún proyecto de ley o reformas sustanciales para las personas coma VIH, luego que el presidente del Congrezo Nacional, Luis Redondo, quien dijo que su padre falleció de VIH y le tocó tomar medicamentos vencidos.

Asegurar el trabajo a personas con VIH dijo que  es toral.

Señaló  que necesitan una nueva ley, y que sobretodo que contenga todos estos nuevos indicadores científicos que una persona que toma sus medicamentos antirretrovirales, que tiene el apoyo psicológico, va regularmente a sus citas es tan saludable como cualquier otra persona, porque se vuelve incapas de transmitir el virus por ninguna de las vías que conocemos, ni siquiera la sexual que es por donde transmitimos el virus.

No ha pruebas…

Finalmente González reveló que en  el sistema sanitario público no cuenta con pruebas laboratoriales para hacer las pruebas de VIH, por lo que los pacientes para llevar el control de su enfermedad deben pagar de Lps. 800 a mil lempiras en un laboratorio privado.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario