Desempleo en Aumento: 60 mil trabajos perdidos tras derogación de Ley de Empleo por Hora

Urgen al Congreso a aprobar de ley de empleo temporal previo a Semana Santa

Tegucigalpa. Con la proximidad de la Semana Santa, el sector empresarial y las asociaciones laborales de Honduras han unido sus voces para solicitar al Poder Legislativo la implementación de una ley que permita a los negocios contratar personal de forma temporal. Esta medida se presenta como una necesidad urgente para impulsar la generación de empleo en el país.

Napoleón Murillo, presidente de la Asociación de Restaurantes, expresó su preocupación por la falta de flexibilidad en las leyes laborales actuales, que impiden la contratación temporal.

«Son alrededor como de 30,000 empleos que no se generarán, es decir que (antes) se contrataba a gente, se hacía un contrato por hora, se firmaba, se registraba en la Secretaría de Trabajo, pero ahora eso está en contra de la ley», detalló.

Por otro lado,el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano, han hecho un llamado enfático al Poder Legislativo para que considere una ley que promueva la creación de empleo en el país.

 «Pareciera que no hay el mayor interés de poder obtener una agenda económica que pueda permitir a las empresas generar oportunidades de empleo en nuestro país. Bueno, lo hemos venido señalando, es necesario un pacto por el empleo”, señaló.

Solorzano subrayó la importancia de sentarse a analizar proyectos que involucren al gobierno, los trabajadores y las empresas privadas para abordar esta problemática laboral de manera integral.

La situación laboral en Honduras al inicio del año 2024 refleja una alta tasa de desempleo, con más de 2 millones de hondureños enfrentando la incertidumbre laboral. Ante este panorama, los empresarios han convocado a un pacto nacional con el objetivo de impulsar la generación de empleo y dinamizar la economía del país.

Deja tu comentario