UPNFM cerrará seis centros regionales por falta de presupuesto

El vicerrector de la Universidad Padagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Dario Cruz reveló este martes que seis centros regionales universitarios ya no operarán en el 2022, debido a que las autoridades de gobierno no han depositado el presupuesto para un reajuste salarial de docente.

Según Cruz, el Estado en diciembre de 2015 les cedió bajo convenio seis centros universitarios, cinco de ellos en los que se forman docentes en Danlí, Choluteca, Juticalpa, San Bárbara y La Esperanza, y otro en el que opera el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) en Gracias, Lempira,

Además que desde 2016 se les debió haber asignado presupuesto por parte de la Secretaría de Finanza, para 55 profesores y personal administrativo que dependen de la UPNFM y no de la Secretaría de Educación.

“No nos hacen el reajuste para pagarles como corresponde a estos profesores y se les está pagando en tiempo anterior, habiéndose pedido el reajuste en tiempo y forma”, explica el vicerrector.

Asimismo, detalla que el presupuesto que se necesita para que no ocurra el cierre de esos seis centros regionales es de 120 millones de lempiras para el pago total de docentes y personal administrativo.

Sin embargo, afirma no se ve reflejado dicho presupuesto en 2022, lo que afectará a 4.000 estudiantes de la modalidad presencial y a distancia, y 500 niños de básica y prebásica que están estudiando en el CIIE, advierte Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − uno =