UPL: solo 39 de los diputados electos han presentado informe de gastos de campaña

UPL

La comisionada de laUnidad de Política Limpia de Honduras, Alba Rivera, informó este lunes que solamente 39 de los 128 diputados electos al Congreso Nacional han presentado su informe de gastos financieros realizados durante la campaña electoral previo a las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Por lo que hizo un llamado a los demás excandidatos a cargos de elección popular, para que se avoquen a presentar sus respectivos informes de gastos de campaña, ya que de no hacerlo habrá multas financieras.

“Es importante hacer un llamado a los diferentes obligados que participaron en las elecciones generales en el sentido que hay mucho deber por parte de los funcionarios electos en el nivel de diputados y alcaldes”, indicó Rivera.

Hasta febrero de 2022, unos 1,000 excandidatos que participaron en las elecciones generales presentaron el reporte financiero de gastos de campaña, por lo que unos 4,000 están pendientes con esa obligación.

De igual manera, según esta entidad, de 4,082 exprecandidatos de las primarias de marzo de 2021, solo 1,846 enviaron la memoria de gastos.

A raíz de una exoneración y reforma al artículo 56 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, se redujo de 50 a 15 salarios mínimos la sanción para quienes no remitan a la Unidad de Política Limpiala documentación financiera.

El salario mínimo en Hondurashasta el 2021 era de 7,033.88 lempiras el más bajo, mientras que el más alto es de 12,366.46 lempiras.

El Congreso Nacionalemitió una prórroga para que los exprecandidatos y excandidatos presentaran sus informes financieros, el cual vence el 16 de mayo del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + veinte =