UPL espera transparencia en administración de fondos que recibirá el CNE

DOS


 Recomendación que nace a partir del conocimiento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) será autorizado a realizar compras directas, es lo que dice la comisionada Presidente dela unidad de Política Limpia (UPL), Alma Rivera.

“En realidad este era un paso más al proceso democrático del país, todos confiamos en que el próximo proceso pueda desarrollar de manera limpia, transparente y sobre todo esperamos que los recursos asignados para el proceso rindan los resultados esperados que la ciudadanía espera, en el sentido que se utilicen en los instrumentos necesarios de cara al proceso electoral”.

Resaltó la importancia con que debe contar el proceso para evitar todo lo errático que ha ocurrido en anteriores ocasiones. “Es así que un paso importante el que se ha dado, quizá esto venga a quitar un poco de zozobra que había en relación a este tema”. Expresó.

“Lo importante aquí es que la ciudadanía se avoque a las urnas a cumplir con ese deber cívico y elegir a las y los mejores candidatos, para que asuman el próximo 27 de enero de 2022”, consideró Rivera.

Reconoció que el tema de la transparencia en las compras que debe hacer el CNE es en si mismo un gran reto. “Se entiende que ya hay proceso identificados, al realizarse la compra directa ahí quien entra es el Tribunal Superior de Cuentas. El tema acá es que los mismos procedimientos que nosotros pudiéramos utilizar de acuerdo a la Ley de Contratación del Estado no se siguen, pero lo que se espera es que lo que se compren, aun cuando sea de compra directa es que reúna las especificaciones técnicas necesarias que den los resultados por los cuales han sido adquiridos esos insumos, que básicamente s tecnología”.

“Y otro es esperar que responsablemente ese dinero que es del pueblo se esté canalizando para que efectivamente es ese día. Así es que esperemos que esas compras reúnan todos los requisitos establecidos y no salir con situaciones más bien que transmiten conflictividad el día del proceso electoral”.

“De nuestra parte como Unidad de Política Limpia estamos avanzando, nosotros no pedimos ampliación de presupuesto electoral porque realizamos actividades propias como unidad y nuestros recursos han sido debidamente utilizados”.

Manifestó que esa unidad recibió 60 millones de lempiras para la cobertura, tanto del proceso primario como para las elecciones generales. Agregó que hacia los meses de septiembre, octubre y noviembre realizarán auditorías in situ en 14 departamentos del país.

Como también solicitó a los sujetos obligados, es decir, a los candidatos del proceso general a que acudan a los bancos a abrir sus respectivas cuentas bancarias y así puedan iniciar el proceso de la acreditación en la unidad de Política Limpia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.