Unos 90,000 millones de lempiras deja de percibir el Estado por causa de la evasión

Unos 90,000 millones de lempiras deja de percibir el Estado por causa de la evasión

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, informó que el Estado de Honduras perdería unos 90 mil millones de lempiras producto de la evasión fiscal.

Esta cifra correspondería al 36.7 % del Impuesto Sobre Venta (ISV) y el 61 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De igual manera, el funcionario detalló que el principal foco de evasión es el ISR, del cual, 130 mil contribuyentes deberán de informar sobre este tributo.

Entre esa cantidad se toma en cuenta a las personas naturales que exceden el techo fijado por la ley y las personas jurídicas que declaran y que cuentan con un crédito menor al débito fiscal

Ochoa explicó que el problema con la recaudación del ISV se debe a la alta informalidad que se utiliza en la economía del país.

En este sentido, todas las transacciones de la economía informal se realizan sin la recaudación y pago de tributo.

El titular del SAR expuso que se está trabajando en mejorar esta problemática mediante tres vías: modernización, interoperabilidad y la reclasificación de contribuyentes.

“Nuestro foco en este momento es el proceso de reclasificación de los contribuyentes, posiblemente en mayo emitamos un acuerdo ejecutivo en donde reclasificamos a los contribuyentes, haciendo énfasis en la reclasificación de grandes contribuyentes”, explicó Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =