Periodistas centroamericanos crean red frente a amenazas a la libertad de expresión

Unos 86 periodistas hondureños fueron desplazados o estuvieron en riesgo de desplazarse

Tegucigalpa, 24 mayo.- Al menos 86 periodistas y comunicadores sociales de Honduras denunciaron entre 2016 y 2022 estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado, una situación que afecta el ejercicio de la libertad de expresión, informó este miércoles la titular del Comisionado de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

Del total de denuncias, el organismo de derechos humanos indicó en un comunicado que en 2022 registró una veintena de quejas de periodistas y comunicadores sociales que relataron estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado.

El desplazamiento forzado interno en Honduras es un «fenómeno en crecimiento, del que no escapan los periodistas ni demás personas vinculadas a los medios de comunicación», subrayó Izaguirre en la víspera del Día del Periodista hondureño, que se conmemora el 25 de mayo.

Agregó que los periodistas y comunicadores sociales enfrentan «amenazas que ponen en riesgo su vida y su integridad física debido al ejercicio de su profesión».

El 85 % de los periodistas denunció ser víctima de amenazas, 5 % por tentativa de homicidios, 5 % por lesiones y otro 5 % por la muerte de algún familiar o amigo, según el organismo.

Detalló que el 40 % de los casos de periodistas y comunicadores desplazados o en riesgo de desplazamiento, el principal responsable fueron personas desconocidas, 30 % son conocidos, 10 % las maras y pandillas, 5 % las bandas criminales, 5 % los operadores de justicia y 5 % el crimen organizado.

El 80 % de los hechos violentos que experimentaron los periodistas y comunicadores sociales en 2022 se registraron en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y El Paraíso, centro, norte y oriente del país centroamericano.

IMPUNIDAD RODEA ASESINATOS DE PERIODISTAS

Entre 2022 y mayo de 2023, el ejercicio del periodismo en Honduras «quedó marcado por una serie de hechos violatorios a las libertades de expresión y de prensa que van desde amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y la muerte violenta de seis personas vinculadas a los medios de comunicación», añadió el organismo de derechos humanos.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos expresó su preocupación por la incidencia de muertes violentas de periodistas y personas vinculadas a medios de comunicación, que suman 96 desde 2001, y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar unos 88 casos que aún están impunes

La Defensora del Pueblo hondureño indicó que las acciones violentas contra periodistas y personas vinculadas a medios de comunicación «son condenables» porque «atentan contra el derecho al trabajo, a la libre expresión y emisión del pensamiento y ponen en riesgo su integridad física y su vida».

El Parlamento hondureño aprobó en diciembre pasado la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, un fenómeno que el país reconoció en 2013.

EFE

Deja tu comentario