Unos 80 millones de lempiras perdidos en medicamentos vencidos en el IHSS

IHSS

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, afirmó que unos 80 millones de lempiras se han perdido en esta institución por medicamentos vencidos. 

Por lo que lamentó que un centro hospitalario caduque esa gran cantidad de medicina, porque significa pérdidas económicas para los afiliados. 

“La investigación comenzó más o menos en el 2001, se han venido acumulando fármacos de todos los gobiernos en el almacén central, eso significa millones de lempiras perdidos de los derechohabientes, ya que de ellos sale el dinero”, aseguró. 

En ese sentido, explicó que hay muchas situaciones puntuales para evitar que esto pase y uno de ellas es medir las compras, rotar los medicamentos y que las casas proveedoras den garantías, para que no se distribuya medicina que está por vencer y si está vencida la tienen que reponer. 

El Ministerio Público (MP) tiene intervenido el almacén central del IHSS como prueba en esta investigación, incluso nadie puede ingresar a esta zona de la institución.  

Además, manifestó que esta situación se tiene que resolver pronto, porque este fármaco en mal estado está tomando mucho espacio y que las nuevas autoridades del IHSS deben hacer los correctivos pertinentes para que no vuelva a suceder. 

“Esta es una situación vieja que no se ha resuelto, es necesario que la administración tome el control y se compre solo el remedio que se ocupe, para que no termine almacenada”, expresó. 

Finalizó, diciendo, que los medicamentos se tienen que rotar entre nuevos y viejos para evitar que se pierdan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =