Unos 20 contenedores con melón Hondureño saldrán para Taiwán

27378C8D-6F1F-4935-9F0D-4E65D08F42D5

Unos 20 contenedores, conteniendo 1,800 cajas de melón hondureño cada uno, saldrán en la presente semana para Taiwán, aumentando las exportaciones de la fruta y asegurando la continuidad en el 2023.

Esta buena noticia es luego de ser aprobado los requisitos de la planta empacadora Santa Rosa de la empresa Agrolibano, ubicada en la zona sur del país, así como lo anunciaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de sanidad e inocuidad agroalimentaria (Senasa).

Con el aumento de las exportaciones, el melón hondureño estará llegando a un mayor número de la población taiwanesa.

Por invitación del gobierno de Honduras a través de la SAG- Senasa, representantes de la Oficina de Inspección y Cuarentena de Salud Animal y Vegetal (BAPHIQ), de Taiwán, estuvieron en la zona sur del 4 al 9 de diciembre, donde inspeccionaron in situ, las áreas de producción, la cuarentena interna, así como la red de trampeo para Mosca del Mediterráneo y la planta empacadora, expresó Cesar Noé Pino, jefe de Admisibilidad en Senasa.

Añadió, que «Yang, Shih-Tsai, Especialista Técnico Asociado Estación de Inspección del Puerto de Taichung, verificó que el proceso de inspección y la cuarentena de frutas importadas al país asiático, se realiza cuidadosamente y confirmó que existe la prevención y control de la Mosca de la Fruta Mediterránea y que los procedimientos de operación de campo y de envasado, se realizan perfectamente».

Durante la presencia en la planta empacadora, la experta realizó una revisión del sitio de inspección fitosanitaria, el área de lavado y selección de la fruta y empaque y cuartos fríos, siguiendo el proceso de precongelamiento de la fruta y el mantenimiento para el posterior depósito en contenedores, obteniendo así Honduras la aprobación nuevamente para el melón con destino a Asia.

La finca Santa Rosa, es un Lugar y Sitio de Producción Libre de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied), con un área de siembra de 800 hectáreas.

“Muy contentos, porque hemos cumplido con todos los requisitos establecidos por Taiwán, ahora estamos a la espera de su notificación oficial que posiblemente sea esta semana, ya que la comisión, retorno a su país y primero deberán entregar su informe de la visita para luego enviar el documento final”, manifestó Carlos Pacheco, director técnico de Sanidad Vegetal.

Dato
Ante los buenos resultados obtenidos tras la apertura del mercado asiático para el melón en diciembre del 2017, Honduras ha seguido exportando la fruta sin interrupción, pese a las restricciones por el covid-19, y actualmente luego de la inspección se aumenta la cantidad de la fruta a exportar.

Deja tu comentario