Unos 12,000 menores migrantes fueron retornados al país durante el 2021

MIGRANTES 1

Casi 12 mil menores migrantes fueron retornados a Honduras, procedentes de Estados Unidos (EEUU), México y Guatemala durante este 2021, según registros del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), todos ellos han sido recibidos en el Centro de Atención para la Niñez y la Familia Migrante Belén, en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

Tania Padilla, jefa de esa dependencia de la Dinaf, agregó que ha sido difícil poder retornar al país a muchos de estos niños y niñas, ya que varios de ellos estuvieron retenidos en centros de migrantes hasta por un año.

Según los registro del programa,  la mayoría de los menores migrantes que fueron regresados al territorio nacional oscilan entre edades de 12 a 18 años y de 8 a 10 años.

“Se ha implementado un protocolo de atención y protección a la niñez en situación de migración que reciben atención médica, psicológica, alimentación, asesoramiento legal y el proceso de reintegración y seguimiento”, mencionó.

Y destacó que las cifras de menores migrantes hondureños se han disparado considerablemente, ya que este año suman más de 12 mil, frente a unos 5 mil registrados el año anterior. Entre las causas de ese fenómeno mencionó la inseguridad, pobreza y la reunificación familiar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 3 =