Uno pendiente: De cinco procesos contra Flores Lanza en cuatro ha aplicado la amnistía

flores lanza

En cuatro de cinco procesos judiciales le han aplicado el decreto de amnistía política al exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, quien es cuestionado de ser favorecido por el decreto legislativo 04-2022 en actos relacionados a corrupción.

De conformidad con lo resuelto por los jueces que conocieron los expedientes se declaró extinguida la acción penal y se decretó sobreseimiento definitivo a favor del encausado, ordenándose extender las cartas de libertad definitiva.

El abogado Raúl Suazo, representante legal del exfuncionario del gobierno de Manuel Zelaya, indicó que se formalizó para declarar la amnistía en vista de la persecución política que habría sido víctima su defendido en el marco del golpe de Estado en 2009.

“Las denuncias de violaciones a los derechos humanos y políticos demuestran que él era un perseguido político y por lo tanto, cumplía con todos los requisitos que establece la amnistía”, detalló.

El jurista hondureño precisó que hasta la fecha han tenido cuatro audiencias de un total de cinco que se tienen y será hasta la próxima semana que se conocerá la última resolución.

De acuerdo a lo anunciado por la defensoría se estaría a la espera de que se libren todas las contraordenes en los procesos que se le incoaron a Flores Lanza desde 2009 para volver al país.

Este 8 de marzo a las 9:00 de la mañana está programada la audiencia AD-HOC para que le se aplique la amnistía al quinto requerimiento fiscal presentado contra el exsecretario del Consejo de Ministros.

El Juzgado Penal de Tegucigalpa ha decretado sobreseimiento definitivo al mencionado por los delitos de falsificación de documentos públicos, tres delitos de abuso de autoridad y fraude amparados en la amnistía política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 11 =