Universidades públicas y privadas se unen a la lucha contra la trata de personas y explotación sexual

20221021_234533_0000


La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras y la Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (UNODC) el Consejo de Educación Superior aprobó ayer por unanimidad de votos, que las universidades públicas y Privadas se unan a la lucha contra la trata de personas y formas degradantes de explotación sexual.

El presidente del Consejo de Educación Superior, es el Dr. Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

20221021_234602_0000

Con esta iniciativa, las universidades públicas y privadas del país, se comprometen a formar parte de las mesas de trabajo para la revisión e incremento de penas en sus diferentes modalidades, al igual exigir realizar acciones oportunas y contundentes para la aprehensión y juzgamiento de cualquier individuo o miembros de organizaciones delictivas.

Asimismo, los centros de educación superior van a difundir la campaña “corazón azul” cinco estrellas contra la trata de personas, con el mensaje “EL SER HUMANO NO ESTÁ A LA VENTA”, con el que buscan sensibilizar y concienciar a la población universitaria en la prevención de estos delitos, también se comprometen a incitar al personal docente, administrativo y alumnado a ser vigilantes y denunciar a las autoridades competentes estos delitos.

Honduras es un país de origen y tránsito para la ocurrencia de estos delitos, conectados los mismos a una serie de condiciones de vulnerabilidad, factores sociales como la migración, discriminación, exclusión, patrones culturales, entre otros; esto, no excluye a estudiantes, docentes y trabajadores del nivel de educación superior y sus familias.

La titular de la CICESCT, Sua Martínez, agradeció el apoyo del Consejo de Educación Superior por sumarse a la lucha contra la trata de personas y explotación sexual, una iniciativa que es parte del plan bicentenario del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y cumplir los ejes de trabajo de enfoque de género, defensa de los derechos humanos.

Con esta iniciativa se espera tener alertas tempranas de denuncias, salvar vida de  jóvenes universitarios tanto de la Ciudad Universitaria como la universidades privadas de todo el país a no ser víctimas de este delito, además de incitar la denuncia a través de nuestra línea 8990-5187 o al 911 apuntó la Titular de la CICESCT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *