Unicef recomienda aplicar el Plan de Paraguay para un retorno seguro a clases presenciales

Captura aula CLASE

A escasos días para iniciar en la práctica el año lectivo 2022, el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia, Unicef por sus siglas en inglés, promociona la propuesta de retorno seguro a clases en base al Protocolo de Paraguay.

Ese protocolo contiene una guía segura mediante la cual los educandos podrán regresar a las instalaciones educativas de manera segura.

Entre los puntos a destacar se encuentra el método de bioseguridad y de infraestructura, pero, para ejecutarlo se tendría que crear un Comité Educativo Institucional.

Ese comité deberá estar conformado por el director de la institución, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes tendrán que velar para que las cláusulas de bioseguridad se cumplan.

Ese documento contiene una guía segura mediante la cual los educandos podrán regresar a las instalaciones educativas de manera segura.

Entre los puntos a destacar se encuentra el método de bioseguridad y de infraestructura, pero, para ejecutarlo se tendría que crear un Comité Educativo Institucional.

Comité que deberá estar conformado por el director de la institución, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes tendrán que velar para que las cláusulas de bioseguridad se cumplan.

El documento dice que hay varias medidas que se deben tomar en los centros educativos, por ejemplo, asegurarse que las personas encargadas del control del ingreso al local escolar cuenten con un ‘kit’ de desinfección (alcohol al 70 %), a fin de realizar la fumigación en zapatos.

Otro punto a tomar en cuenta es cumplir con el distanciamiento físico y capacitar a todos los miembros en la aplicación del protocolo de limpieza. Asimismo, sugiere monitorear las condiciones de salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

En cuanto a la infraestructura, Unicef expone que cada centro educativo debe contar con espacio suficiente para que los educandos guarden su distancia y es indispensable contar con agua potable suficiente para la limpieza.

A su vez, plantea la idea de utilizar espacios abiertos como áreas de circulación, áreas deportivas y recreativas, para ser acondicionadas como aulas de clases.

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