UNAH-VS trabaja en el desarrollo de una micro central eléctrica para San Francisco de Opalaca

Captura 2 OPALACA

Con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), avanza en el proyecto de vinculación denominado “Micro Central Hidroeléctrica: Plan de Barrio”, el cual consistente en el diseño, desarrollo y fabricación de piezas para la turbina de la obra en marcha.

UNAH-VS 1

Este proyecto hidroeléctrico es impulsado por un grupo de docentes y alumnos de este centro universitario y tiene como principal objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, contando con el servicio de energía eléctrica a través de la construcción del componente hidráulico, represa a filo de agua y sala de máquinas para una capacidad de generación de 40 a 50 KW, que beneficiará a 186 viviendas, 2 Ermitas y 2 centros educativos.

Esta tecnología e innovación se está ejecutando en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la UNAH-VS. Es ahí en donde están las máquinas de Control Numérico Computarizado, (CNC) y otras tecnologías de punta con el fin de crear soluciones de acceso a energía entre otros.

El Ingeniero; José Abraham Girón, coordinador del Centro de Mecanizado (CIT) indicó que “la UNAH busca crear acercamientos para construir propuestas sociales, económicas y ambientales, para brindar apoyo a las distintas comunidades del país.”

A lo largo de los últimos meses, en los laboratorios de CNC se trabaja en las medidas de las piezas mecánicas que llevará la hidroeléctrica. Se cuenta con diversos prototipos en los diseños y fabricación para una mejor eficiencia de las turbinas.

Todos los diseños se realizan en el programa llamado “ESPRIT” es un poderoso sistema CAM multitarea para la programación, optimización y simulación de CNC, que respalda todo el proceso de fabricación de piezas mecánicas en este caso el de las turbinas.

El PNUD, por medio de su Programa de Pequeñas Donaciones, ha sido acompañante en la gestión de este proyecto para beneficio de esta zona en Intibucá, el cual cuenta con el apoyo de otros entes y organismos, entre ellos la Secretaría de Energía.

La UNAH-VS y el PNUD cuentan con diversas iniciativas conjuntas, estas a la vez, se gestan con otras carreras, para generar acciones en el empoderamiento de los pobladores de la región donde se requiere conocimientos en materia de la administración de la hidroeléctrica y de los recursos naturales de la zona.

UNAH-VS 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =