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UNAH: Se entregó L.460 millones para mejoras del HE y se usaron en gasto corriente


A través de un comunicado, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recordó que dejó de administrar el Hospital Escuela Universitario (HEU) desde el año 2018. 

Además dijeron que se entregó 460 millones de lempiras que eran para mejoras en el centro asistencial, pero esos fueron usados en gasto corriente.

La aclaración la hicieron después que se diera a conocer que el Congreso Nacional había aprobado que el HEU fuese administrado por la Secretaría de Salud (Sesal).

Memorizaron que el 28 de noviembre de 2018, el Consejo Universitario instruyó a la Rectoría de la UNAH solicitar al Gobiemo Central que retomase la administración del HEU, debido al incumplimiento del Estado en la entrega de recursos para la adecuada operación del centro asistencial, contraviniendo el convenio intermstitucional firmado en julio de 2012.

"Mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-078-2018, ese mismo año el Poder Ejecutivo nombró una Comisión Interventora, con amplios poderes conforme a lo establecido en la Ley General de la Administración Publica, para que manejase la gestión del Hospital Escuela, funciones que se han prorrogado hasta este ano. Bajo este contexto, recordamos a la opinión pública que la UNAH, de manera responsable, devolvió al Gobierno la administración total del Hospital Escuela a finales de 2018 y desde entonces se desvinculó de su operación y el manejo de sus recursos financieros", reza el texto.

Además, indicaron que la Máxima Casa de Estudios entregó 460 millones de lempiras para la construcción de quirófanos, salas de espera y de emergencia. salas de cuidados intensivos y cuidados intermedios, junto con sus respectivos planos de construcción y equipamiento, elaborados sin costo para el Estado por nuestra Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI).

"Sin embargo, es de nuestro conocimiento que estos fondos fueron destinados para gastos corrientes durante la administración anterior y no para su propósito onginal que era la mejora de la infraestructura hospitalana, como había propuesto la UNAH. El Congreso Nacional aprobó el día de ayer un decreto que supera los vacios burocraticos que aún estaban pendientes de resolverse, como la responsabilidad de la gestión de las cuentas bancanas que aún aparecian bajo la denominación de la UNAH, porque en la pasada administración no se completó el ciclo legal de transferencia de responsabilidades", explicaron.

La administración del Hospital Escuela Universitario había sido traspasada a la UNAH en 2012, mediante Decreto PCM 024-2012, para generar una transformación en la calidad y modernización de los servicios de salud en el pnncipal centro asistencial de Honduras, recuerdan las autoridades de la máxima casa de estudios.

"Durante los años de administración de la UNAM, se priorizó la mejora de diferentes áreas como son la infraestructura, gobernabilidad y transparencia, lográndose una gestión eficiente de los fondos publicos para los procesos de adqu sición de medicamentos y demás insumos. para beneficio de la salud del pueblo hondureño", finaliza el comunicado.

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