A punto de reventar en las ‘costas del saber universitario’ tormenta creada con maestros por hora

UNAH

Cada día que transcurre se acerca el momento de tomar una decisión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), después que emitiera una orden de no asignar carga académica a los maestros por hora.

Una decisión que los diversos sectores la han considerado como arbitraria y violatoria, no solo a la Ley Laboral, sino que incluso a la Constitución de la República.

Fue con la circular número 20-2020 en donde manda a no contratar profesores por hora para el segundo período académico del 2020, sin tomar en cuenta que estos han servido a la universidad de forma continua por varios años.

Para ‘nivelar’ ese déficit generado sin razón, la UNAH pretende obligar a los maestros contratados a aceptar mayor carga académica, sin embargo no existe ninguna normativa de orden superior al Estatuto del Docente Universitario ni resolución del Consejo Universitario para establecer la cantidad de unidades valorativas obligatorias que se le debe asignar a cada docente permanente.

En virtud que existen asignaturas con cinco unidades valorativas, impartir dos asignaturas en un período intensivo en el que se duplica la cantidad horaria de clases por semana y aumenta el ritmo de trabajo, redobla la carga académica regular impartida por los docentes en este tipo de períodos.

Con el agravante de que para este Segundo Período Académico los docentes deberán desarrollar enteramente sus asignaturas y la mayoría por primera vez en el modo virtual.

Por lo tanto los profesores por hora consideran que impartir dos asignaturas en modo virtual y en un período intensivo atenta contra la calidad académica del desarrollo de las asignaturas y del aprovechamiento de los estudiantes.

Por cuanto dicha modalidad educativa requiere de mayor preparación de cada encuentro y actividad, de un seguimiento y retroalimentación continuos y de una permanente comunicación con los estudiantes.

Solicitaron que se proceda a asignarles la carga académica, dado que:

La circular 20-2020 de la SEDP transgrede el principio de permanencia y continuidad del trabajador universitario amparados en la Constitución de la República en sus artículos 15, 18, 127, 128 y 129.

Según el Código de Trabajo, en sus artículos 18, 47 y 52, nosotros ya gozamos de derechos como docentes universitarios.En estos momentos de crisis, nuestras familias quedan sin un ingreso por un tiempo desconocido, lo cual pone en precario nuestra estabilidad familiar.

Hacemos un llamado a la conciencia de los profesores permanentes del Departamento de Matemática que, en solidaridad con nosotros los profesores por hora, acepten las unidades necesarias que cumpla con la circular número 20-2020 de fecha 06 de mayo de 2020 (5 u.v.), en vista que no estarían incumpliendo la orden de la vicerrectoría académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.